La consultora de opinión CID Gallup dio a conocer, hace algunos días, el ranking de personalidades latinoamericanas que tienen mayor nivel de favorabilidad en lo corrido de 2023. Esa empresa aclaró que algunos de los incluidos en el listado, hecho con base en un sondeo de enero, ya no son mandatarios.
El ranking lo lidera el presidente salvadoreño Nayib Bukele, con un nivel de aprobación del 92 %, en medio de las opiniones encontradas por su política de seguridad y guerra declarada contra las pandillas. Su nivel de favorabilidad le sigue a pocos días de completarse un año desde que entró a regir el estado de excepción (blanco de controversia con algunos mandatarios y organizaciones internacionales).
En segundo lugar está el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, con un 83 % de respaldo y cuyo esquema de seguridad generó recientemente cuestionamientos. Según CNN, las críticas derivaron luego de que a mediados de febrero, durante una gira, dos de sus escoltas estuvieran con armas de asalto. El 21 del mes pasado defendió su dispositivo de seguridad.
Al respecto dijo que a él “lo amenazan de muerte todos los días. Estoy poniendo escáneres que van a quitar miles de millones de dólares de las ganancias del narcotráfico. En Costa Rica un vicepresidente nunca ha andado solo”, manifestó Chaves en rueda de prensa.
¿Quiénes siguen en el ranking?
Las posiciones número tres y cuatro las ocupan los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader (76 %), seguido por su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (69 %), respectivamente. Después se encuentra la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, con un 62 % de favorabilidad.
Ese país centroamericano también es noticia por anunciar que impulsará la apertura de relaciones “oficiales” con China. En su cuenta de Twitter Castro afirmó haber dado instrucciones al canciller Eduardo Reina, para que gestione” ese proceso “como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad”.
Después de Castro se encuentra el expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien alcanza (según CID Gallup) el 61 % de respaldo. En la posición número siete la consultora en mención sitúa al presidente colombiano, Gustavo Petro, con un nivel de aceptación del 57 %.
El mandatario compartió en su cuenta de Twitter (el 11 de marzo) los resultados de otra encuesta hecha por Polimétrica de Cifras y Conceptos que situó su grado de aceptación en un 52 %.
Por su parte, luego de Gustavo Petro, CID Gallup resalta al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (55 %), la alcaldesa chilena de Providencia, Evelyn Matthei (51 %); enseguida está la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado (45 %). El ranking lo finalizan el diputado guatemalteco Álvaro Arzu (44 %), la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro (36 %) y el alcalde de la capital peruana, Rafael López (35 %).
De ese compilado quedaron por fuera varios mandatarios de la región como el chileno Gabriel Boric, quien el 11 de marzo cumplió su primer año en el Palacio de la Moneda y con un reciente revés a su reforma tributaria. Su iniciativa esperaba recaudar el equivalente a 3,6 puntos adicionales del producto interno bruto (PIB), con nuevos impuestos a la minería y a las personas de más altos ingresos.
“Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, cuando empezamos a salir adelante de una crisis larga, nuevamente hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, dejar las cosas tal cual como están”, cuestionó Boric, en lo recogido por la agencia AFP.
“Quiero invitar a que esta fractura no nos domine y a que la superemos. Quiero que sepan que ocuparé todo mi liderazgo y pondré a todo nuestro Gobierno a trabajar para construir una mayoría que sí haga posible esta reforma”, agregó el chileno.