Por medio de sus redes sociales, el presidente de El Salvador, en Centroamérica, dio a conocer que en medio de una acción adelantada esta semana por efectivos de la Fuerza Naval de ese país, se logró una importante incautación de droga proveniente de Suramérica, precisando que, en medio de la operación de control, también lograron la captura de tres personas de nacionalidad colombiana, quienes ahora quedaron bajo las órdenes judiciales de agentes de ese país.
De acuerdo con Bukele, reconocido presidente centroamericano, que se ha hecho célebre por su tajante lucha en contra de la criminalidad en su país, este nuevo operativo que permitió la importante incautación, responde a cerca de 1,2 toneladas de cocaína, avaluada, según las autoridades, en 30 millones de dólares y se consolidó como el dispositivo en ultramar, más lejano de las costas locales en los que pudo participar sus fuerzas del orden, cifrando la distancia en 963 kilómetros de las costas de ese país, en pleno océano Pacífico.
Sobre los ocupantes de la embarcación empleada para el referido transporte de sustancias ilegales, las autoridades locales lograron precisar que se trataba de un vehículo que iba tripulado por tres personas de nacionalidad colombiana, cuyas identidades también puso de manifiesto el presidente Nayib Bukele.
Frente al particular, el presidente Bukele también se atrevió a revelar la identidad de los detenidos refiriéndolos como tres hombres entre los 50 y 27 años.
En ese caso, la primera persona referida por Bukele como delincuente colombiano encargado del transporte de alcaloides a Estado Unidos, y perteneciente a esta banda, corresponde a un joven de 27 años identificado como Pedro Javier Rodas Bueno.
De igual forma, en medio del operativo, las fuerzas del orden de El Salvador capturaron a una persona de 33 años identificada como Yerlin Cáceres Palacios.
La lista la cierra un tercer detenido, de 50 años, identificado como Silvio Grueso Araujo; todos fueron puestos a órdenes de las autoridades de El Salvador.
En la fotografía de los tres detenidos, difundida en las redes personales de Bukele, se puede apreciar a los ciudadanos colombianos puestos de rodillas ante la cámara de fotos, y rodeados completamente de efectivos de la naval local, quienes lograron la captura desplazándose por mar hasta el objetivo de la captura.
En un mapa difundido por Bukele también en sus redes sociales, se precisa un punto conocido como El cordoncillo, en Estero de Jaltepeque, como el lugar en el que se logró la neutralización del vehículo ilegal. Dicho punto se ubica a 520 millas náuticas de la costa salvadoreña.
Tras la captura de estos tres ciudadanos, y luego del mensaje difundido en las redes sociales por Bukele, algunos internautas reaccionaron a su anuncio, solicitándole al mandatario centroamericano que aplicará el castigo a estos delincuentes, advirtiendo que quizá si los deporta a Colombia, estos no terminen por recibir una correspondiente sanción, criticando a su vez al órgano judicial colombiano y a otras ramas del poder de nuestro país.
Uno de los hechos curiosos ocurridos tras el anuncio de Bukele es que este mandatario, en medio de la polémica que actualmente tiene con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, aprovechó para etiquetarlo en la publicación, en un hecho que despierta suspicacias, pues por la forma en la que lo hace no se sabe si desea informarlo de la captura, o si la mención responde a una provocación.
La polémica recientemente surgida entre Bukele y Petro ha estado enmarcada en las críticas del colombiano al no respeto de los derechos humanos en El Salvador, más aún en la megacárcel construida y recientemente puesta en funcionamiento, y las respuestas del salvadoreño que se ha defendido a su vez arremetiendo contra Petro al hacer mención del escándalo de corrupción actualmente en investigación del que es parte su hijo Nicolás, y que se refiere a la recepción de presuntos dineros calientes de parte de organizaciones criminales.
Los salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción
El 85,7 % de los salvadoreños se sienten seguros con el actual régimen de excepción, vigente desde hace un año y que concedió facultades especiales al Gobierno para combatir a las violentas pandillas criminales, según una encuesta divulgada este martes.
Ante la pregunta: “Con el régimen de excepción, ¿usted diría que se siente seguro o inseguro?”, 85,7 % de los consultados aseguró sentirse “seguro”, según el sondeo del Instituto de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).
Otro 10,3 % se declaró “ni seguro, ni inseguro” y el 4 % “inseguro”.
El régimen de excepción cumplió un año este lunes y permite arrestos sin orden judicial. Fue instaurado por el Congreso, por pedido del presidente Nayib Bukele, en respuesta a una escalada homicida que se cobró la vida de 87 personas.
Desde entonces han sido detenidos 66.417 personas sindicadas como pandilleros, según cifras oficiales, pero los métodos de Bukele han sido criticados por la ONU, la Iglesia católica y organismos de derechos humanos.
Un 27,7 % de los consultados en el sondeo señaló como “el principal logro” que el régimen de excepción “mejoró la seguridad”. El 17,5 % dijo que “ya no se ven pandilleros”, el 17,4 % destacó “la reducción de la delincuencia” y un 14,6 %, que “se puede transitar libremente” por las calles. Otra encuesta de la UCA publicada en octubre mostró el apoyo del 75,9 % de los salvadoreños al régimen de excepción, y nueve de cada diez salvadoreños aseguraban que la delincuencia “ha disminuido” con la cruzada de Bukele.