El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, renunciará a su cargo seis meses antes de concluir su mandato, el 1 de diciembre, para ser candidato a las elecciones presidenciales de 2024.

El jefe de la bancada parlamentaria del partido oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara, reveló las intenciones del mandatario, quien designará a un presidente en funciones hasta el momento de los comicios, según declaró en una entrevista a la emisora peruana RPP.

“Va a renunciar en diciembre, va a designar a un designado presidencial, valga la redundancia, y esta persona va a terminar sus seis meses de mandato que le restan de los cinco que establece el período electoral y, repito, si los salvadoreños lo escogen, va a seguir, y si no, hasta aquí llegó su mandato”, explicó Guevara.

Nuevas Ideas oficializó el pasado domingo la candidatura de Bukele para los comicios presidenciales, puesto que participó como candidato único a la Presidencia, a pesar de la prohibición constitucional a una reelección inmediata.

Por ello, Guevara sostuvo que la decisión del mandatario de renunciar a final de año se debe a que el Tribunal Constitucional determinó en 2021 que el presidente puede “optar a la reelección toda vez no ejerciera el cargo seis meses antes de concluir su mandato”. Sin embargo, este fallo fue impuesto por su partido el día en que tomaron posesión del cargo los diputados con mayoría absoluta, informa El Salvador.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El artículo 152 de la Constitución recoge, entre otros, que “no podrán ser candidatos a presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”. El siguiente artículo, el 156, recoge que “los cargos de presidente y de vicepresidente y los de designados solamente son renunciables por causa grave debidamente comprobada, que calificará la Asamblea”, sin que se mencione que sea para presentarse a la carrera por la reelección inmediata.

Según indicó la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) de El Salvador, la resolución de la Sala Constitucional “carece de legitimidad constitucional”, ya que se produjo “a pesar de que la reelección presidencial está expresamente prohibida por la Constitución, según indica el citado medio.

Bukele ha impulsado en los últimos meses una contundente “guerra contra las pandillas”, en la que ha encarcelado a más de 60.000 presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas. A pesar de la draconiana medida, las encuestas respaldan rotundamente al mandatario y su estrategia de seguridad, e incluso abogan por recrudecer aún más las medidas.

Imágenes de presuntos pandilleros encarcelados en El Salvador. | Foto: (Foto por OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR / AFP)

Congreso salvadoreño extiende régimen de excepción contra pandillas

El Congreso de El Salvador prorrogó en la noche del martes, 11 de julio, un régimen de excepción con el que el gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene una “guerra” contra las pandillas.

El decreto que establece que se prolonga por un mes más “en todo el territorio nacional el régimen de excepción”, fue aprobado con los votos de 67 diputados del Congreso unicameral que es dominado por el oficialismo y sus aliados.

“Si bien se está ganando decididamente la guerra contra las pandillas, existen miembros (de pandillas) que no han sido capturados y persisten en el actuar delictivo (...), haciendo necesario mantener las estrategias de seguridad”, señaló el decreto aprobado en uno de sus considerandos.

Esta nueva prórroga, la decimosexta, entrará en vigor el 16 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto próximo.

La diputada del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, criticó el régimen de excepción al considerar que el mismo “únicamente ha servido para violar derechos humanos de muchas personas”.

Desde que llegó al poder, en 2019, Bukele inició una batalla contra las pandillas que tenían azotado a El Salvador.

En tanto, el diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, defendió la medida al señalar que “los pandilleros no tienen ningún derecho y deben pagar por todo el dolor causado a los salvadoreños. Hoy el régimen de excepción ha llevado tranquilidad a las familias”.

El Gobierno salvadoreño mantiene desde marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas al amparo del régimen de excepción que es cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos.

Previo a la prorroga del régimen de excepción, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, indicó que la misma sería aprobada pese a las críticas que la medida ha recibido.

El estado de excepción en El Salvador permite detenciones sin orden judicial. | Foto: Restringido

“A pesar de las críticas de organizaciones desconectadas de la realidad de los pueblos, el régimen continuará porque sus resultados son innegables”, señaló Castro.

El estado de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró después de que el país registrara 87 asesinatos en un fin de semana de marzo de 2022. Una escalada de la violencia que el Gobierno a atribuyó a las pandillas. Desde entonces han sido detenidas más de 71.479 personas, presuntos pandilleros.

Diferentes encuestas consignan que, en promedio, nueve de cada diez salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción.

* Con información de Europa Press y AFP.