Desafiante con la comunidad internacional, así se mostró a través de sus redes sociales este sábado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al presentar el reporte de la Policía Nacional de su país, en el que se advierte sobre la consecución de una nueva jornada marcada por los ‘cero homicidios’ en su territorio.
“Pasaron las semanas y la comunidad internacional jamás nos mostró un plan de seguridad con mejores resultados que el nuestro”, sentenció Bukele través de su cuenta de Twitter este sábado, 29 de abril, e incluso, llegó a calificar el modelo de lucha contra la delincuencia en su país como el mejor del mundo.
“Al parecer, nunca lo ha habido, en ninguna parte del mundo”, advirtió Bukele sobre un país que presentase cifras de seguridad similares a las que reporta él, y, con un tono irónico, señaló que sigue esperando que la comunidad internacional le muestre un modelo con resultados similares, afirmando que en ese momento, estará dispuesto a dejar de lado el que actualmente ejecuta su gobierno.
El pronunciamiento de Bukele va en la misma senda del emitido cerca de dos semanas atrás, también a través de sus redes sociales, en las que, nuevamente en un escenario de reporte de día con ‘cero homicidios’, el mandatario salvadoreño retó al mundo para que le enseñaran un modelo de seguridad que tuviera los alcances del suyo, vanagloriándose de los resultados alcanzados el pasado 15 de abril, cuando la Policía Nacional también elevaba un reporte con el loable dato.
Sin embargo, más allá del reto lanzado por Bukele al mundo para que le fuere presentado un modelo de seguridad mejor que el de su país, el reporte de este 29 de abril, entregando datos del día anterior, se consolida como la jornada número 9 del presente mes, en la que el presidente de El Salvador y sus fuerzas policiales, reportan el logro de una jornada sin asesinatos.
De acuerdo con la cuenta oficial el mandatario, los días del presente mes que se han ido con el contador de ‘homicidios en cero’, han sido las jornadas del 1, 2, 10, 13, 15, 16, 17, 19, 21, y 28 de abril; un reporte que el mandatario comenzó hace algunas semanas destacando a su vez que el pasado marzo de 2023, pasó a la historia de su país como el más seguro de la historia de El Salvador.
En medio de los reportes elevados por Bukele para exaltar los logros de su programa de seguridad, y la efectividad de su plan para combatir la criminalidad y las pandillas; modelo que incluso incluyó la construcción de la polémica mega cárcel, también ha aprovechado para referirse a los niveles de popularidad y aceptación que ha alcanzado, según indicadores internacionales.
Así, en un trino emitido a mediados del presente mes, Bukele compartió una información de la cuenta de Data World, que lo ubica como el líder global con “mayor aprobación en el mundo”, alcanzando índices del 91%, y superando con ello a homólogos suyos como el mandatario de India, Narendra Modi, que alcanza el 78% de aprobación; y el canciller alemán, Olaf Scholz, que se ubica tercero con el 63%.
En la lista, además de Bukele, aparece ‘bien rankeado’ el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con el 57% de aprobación, y el mandatario dominicano, Luis Abinader Corona con el 62%.
En el caso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este contaría con un 44% de aprobación, mientras que el mandatario colombiano, Gustavo Petro Urrego, previo al remezón ministerial de la presente semana, contaba con un 35%.