La crítica y la aprobación de las decisiones que sigue tomando el presidente Nayib Bukele en El Salvador frente a las Maras, continúan llamando la atención de la opinión pública. Justamente, este mandatario emitió un contundente mensaje este jueves 16 de marzo, en contra de quienes exponen los tratos a los que son sometidos los pandilleros detenidos.

Bukele dejó ver su enojo y criticó la forma como El País de España –seccional América– expuso la noticia sobre el traslado de 20 mil prisioneros al Centro de Confinamiento del Terrorismo, la cárcel que su Gobierno construyó en tan solo siete meses y que es especializada para atender a los peligrosos pandilleros que han sido capturados durante el régimen de excepción en el país.

Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

“Descalzos, con el torso desnudo, agachados y esposados. Nuevamente, el gobierno de Nayib Bukele ha realizado en estas condiciones el traslado de presos a la supercárcel de máxima seguridad en El Salvador”, fueron las palabras del medio de comunicación que no cayeron bien para el mandatario salvadoreño.

A continuación, Bukele se despachó en contra de El País, utilizando la ironía para afirmar que no iban a sacar dinero del presupuesto público para dar vestido a los pandilleros de las Maras que, por décadas, han sido las responsables de los altos índices de violencia e inseguridad en el país centroamericano.

“¿Con el torso desnudo? ¿Están diciendo que la malvada dictadura no les pone trajes de etiqueta a los presos? ¿Descalzos? ¡Ahorita mismo sacamos del presupuesto del hospital de niños para comprarles zapatos! ¿Qué marca creen que estaría bien?”, expresó Bukele.

El medio internacional hacía referencia a una de las críticas al método que Bukele lleva años consolidando, así como por las fotografías que se conocieron sobre el último traslado de presos, en las que se ve a los delincuentes utilizando solamente pantalonetas blancas, sin camisetas o zapatos.

Un 70 % de los salvadoreños apoya que el presidente Bukele se presente a la reelección como mandatario. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

La carencia del vestuario ha sido, entre otras, unas de las grandes críticas que ha recibido el mandatario salvadoreño por las fotografías reveladas esta semana. Sin embargo, esta situación no es nueva puesto que durante todo su gobierno, Bukele ha sido el centro de la discordia, entre quienes alaban la reducción de la violencia en el país y quienes denuncian la violación de derechos humanos hacia los detenidos y sus familias.

“La cárcel más criticada del mundo”

“Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Con esto, ya son 4.000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo”, fueron las palabras de Bukele al anunciar el hecho esta semana, haciendo referencia a las afrentas que ha recibido por la megaconstrucción.

Este anuncio se da pocos días después de que se diera a conocer el índice de aprobación que tiene el presidente de Bukele, así como el deseo común de una reelección en el cargo.

Casi un 70 % de los salvadoreños apoya que el presidente Bukele se presente a la reelección como mandatario, mientras que un 68 % apoya que los jefes de Estado puedan optar a más de un mandato.

Un 68,3 % de los ciudadanos de El Salvador tienen una opinión positiva o apoya la reelección de Bukele, mientras que el 13,1 % tiene una opinión negativa o no lo apoya, según una encuesta realizada por La Prensa Gráfica.

El 13,1 % de los salvadoreños tiene una opinión negativa o no lo apoya. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

Preguntados sobre si se debería permitir la reelección inmediata de los presidentes (hecho que no permite la Constitución del país), el 67,9 % de los encuestados respondió que sí, mientras que un 19,3 % se mostró contrario a una modificación. El estudio fue realizado del 9 al 12 de noviembre de 2022 con un tamaño de muestra de 1.000 entrevistas individuales realizadas en hogares y con un margen de error máximo de un 3,2 %.