Este domingo 28 de mayo, Tayyip Erdogan se aseguró otro periodo presidencial en la segunda vuelta electoral, pues con el 98 % de los votos escrutados, la agencia Anadolu afirmó que alcanzaba el 2,1 % de los sufragios. “Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo el mandatario, quien encabeza el Partido de la Justicia y el Desarrollo.
Por su parte, el socialdemócrata y adversario de Erdogan, Kemal Kiliçdaroglu, obtuvo un 47,9 % de apoyo, siendo resultados que confirmaban lo que recientemente se vaticinaba sobre quién encabezaría el Ejecutivo de ese país de Medio Oriente. La primera vuelta tuvo lugar el 14 de mayo y en esta el hoy Jefe de Estado quedó como favorito con 49,5 % del apoyo popular frente al 45 % de su rival.
El opositor Kiliçdaroglu, derrotado en las urnas, expresó su ‘aflicción’ por el futuro de la nación. “Estoy profundamente triste por las dificultades que le esperan al país”, declaró desde la sede de su partido en Ankara (la capital), tras confirmarse el triunfo de su oponente para un tercer mandato.
¿Una felicitación con ‘doble’ intención?
Poco después de anunciarse el ganador de la contienda, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, extendieron por separado su felicitación al mandatario turco por los resultados de esta jornada. En cuanto al jefe del Kremlin, se resaltó el apoyo en asuntos internacionales, pese a algunas discrepancias.
“Su victoria en estas elecciones es el resultado lógico de su dedicada labor al frente de la República turca, una clara prueba del apoyo del pueblo a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y seguir una política exterior independiente”, dijo Putin en lo recogido por el organismo gubernamental.
Respecto a Zelenski, el presidente dijo que aguardaba poder potenciar los lazos de su territorio con Turquía. “Esperamos un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica por el bien de nuestros países, así como el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa”.
Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la Otan, son observados de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su papel geopolítico clave.
Otros mandatarios que han trasladado su felicitación al representante del Partido de la Justicia y el Desarrollo fueron Nicolás Maduro, quien dijo en Twitter que “Venezuela celebra el triunfo de nuestro hermano y amigo @RTErdogan, quien resultó vencedor en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Türkiye. Felicitamos al pueblo por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo. ¡Viva Türkiye!”.
¿Cuál es el panorama en Turquía?
En la primera vuelta, se presentaron múltiples impugnaciones de la oposición, que en esta jornada decidió disponer de cinco observadores en cada urna. Erdogan representa para muchos ciudadanos la promesa de estabilidad, pese a la polarización en el país después de la campaña.
Es “importante conservar lo que se adquirió en los últimos veinte años en Turquía”, bajo el mandato del actual jefe de Estado, dijo Mehmet Emin Ayaz, un empresario de 64 años. Por su parte, el opositor Kiliçdaroglu prometía restaurar la democracia, la independencia de la justicia y de la prensa.
Aysen Gunday, una jubilada de 61 años, consideró al contrario que las elecciones eran un “referéndum” y confesó haber depositado su voto por Kiliçdaroglu. La oposición no logró fijar como foco del debate la crisis económica y el desplome de la moneda local, que han golpeado con fuerza el poder de compra.
*Con información de AFP y Europa Press.