En medio de una crisis por falta de mano de obra, el Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado una convocatoria internacional especial que busca reclutar a más de 70.000 nuevos empleados dispuestos a construir un proyecto de vida en su país, y bajo anheladas condiciones de vida.

De acuerdo con medios internacionales, la convocatoria de las autoridades neozelandesas está compuesta por varias áreas del trabajo, pero hace un énfasis especial en el deseo por atraer a profesionales en áreas de la salud como médicos y enfermeros, a la par de docentes y trabajadores capacitados en áreas técnicas calificadas.

El gobierno neozelandés ha descrito su convocatoria como un proyecto para hacer de su país “el lugar más atractivo para vivir”, en un pronunciamiento emitido, incluso, por la primera ministra de ese país, Jacinda Ardern.

Esta convocatoria amerita que trabajadores en otros rincones del mundo, incluida Colombia, puedan poner su lupa en nuevos destinos, accediendo a nuevas oportunidades de construcción de un proyecto de vida, en un país que les promete mejores garantías de vida.

Esta nueva convocatoria, según advierten las autoridades locales neozelandesas se suma a un programa similar lanzado un semestre atrás, en el que se ofrecieron cerca de 94.000 vacantes de empleo a ciudadanos internaciones, en medio de una convocatoria que de momento ha logrado proveer cerca de 17.000 trabajos en medio de los procesos que amerita el otorgamiento del visado especial.

De acuerdo con la primera ministra, la búsqueda de mano de obra busca hacer de su país un lugar más competitivo en el mercado internacional, reconociendo que así como ellos están abriendo nuevas ofertas de empleo, sus competidores internacionales también están en la misma dinámica.

En ese sentido, las autoridades de Nueva Zelanda han advertido de las ventajas de construir un proyecto de vida en un país como el suyo, reconociendo las garantías que ofrecen en términos de calidad de vida, derivada de mejores estándares salariales y condiciones de vida más seguras.

En su afán por conseguir la mano de obra calificada requerida, el llamado especial para profesionales de áreas de la salud reviste aún mejores condiciones, advirtiendo que en los casos de los médicos y enfermeros, las garantías laborales son realmente atractivas, pues los profesionales de esa rama entran directamente a formar parte de una lista especial en la que Nueva Zelanda está otorgando un beneficio especial inmediato: el otorgamiento instantáneo de residencia.

En ese sentido, medios internacionales han citado las palabras del encargado de la cartera de inmigración de Nueva Zelanda, el ministro Michael Wood, quien resaltó la solidez económica con la que cuenta ese país en estos momentos y lo que ello traduce en términos de garantías laborales y calidad de vida para quienes accedan a la convocatoria.

En el marco de esa convocatoria, las autoridades neozelandesas han destacado que su país ha acogido de manera permanente, tras la pandemia a cerca de 3.500 trabajadores del área de la enfermería explicando que la demanda es aún mayor, por lo que las garantías para este tipo de profesiones es aún mayor con el objetivo de hacer de Nueva Zelanda una alternativa más atractiva de vida.

De acuerdo con las autoridades locales, así como los médicos y enfermeros son incluidos en la lista verde para el otorgamiento instantáneo de residencia, se estudia la posibilidad de extender esa medida a otros sectores productivos como los docentes, operadores de maquinaria pesada e incluso a los carniceros.

En Nueva Zelanda, las cifras de desempleo son bajas, llegando apenas al 3,3% de acuerdo con recientes informes de la cartera laboral, advirtiendo que si bien hay desempleo, son muchas las áreas ávidas de trabajadores, más aún en el periodo post pandemia que terminó con una larga racha de medidas que aumentaron las restricciones de entrada al país, pero que ahora han sido flexibilizadas en el marco de la necesidad de seguir atrayendo mano de obra.