La emergencia generada por la Dana en la Comunidad Valenciana aumenta con el paso de las horas, las labores de rescate de las personas atrapadas y la recuperación de los cuerpos son las principales mstas de las autoridades durante los próximos días.
Durante la mañana de este domingo, 3 de noviembre, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue atacado por las personas afectadas, debido a la demora en la llegada de los grupos de emergencia y la falta de información ante la llegada del fenómeno natural.
Los vecinos del área visitada por las autoridades en Paiporta reclaman mayor celeridad en la distribución de las ayudas, así como un aumento en el número de efectivos que realizan las labores de rescate.
Con la llegada de la noche, los residentes de Valencia han salido a sus balcones para realizar un cacerolazo contra los miembros del gobierno. Por medio de arengas piden una pronta solución y la llegada de las instituciones a las zonas más alejadas del territorio.
En Madrid, se presentaron una serie de manifestaciones contra el gobierno de Pedro Sánchez. Los manifestantes ondean la bandera española en señal de unión ante la tragedia ocurrida en los últimos días que ha consternado al mundo entero.
La Guardia Civil acompaña los desplazamientos para garantizar la seguridad de los mismos y así evitar que la situación termine en hechos de violencia contra las instituciones de la ciudad o los centros comerciales ubicados en el lugar de los bloqueos.
La estrella del fútbol mundial y jugador del FC Barcelona, Ferran Torres, se pronunció por medio de las redes sociales señalando que el Gobierno español le había fallado a los ciudadanos. El oriundo de tierras valencianas pidió permiso a su club para ausentarse del juego que disputó su equipo, como método de respeto a las más de 200 víctimas fatales del incidente.
Por el momento, los grupos de oposición al gobierno de turno no se han manifestado sobre los reclamos realizados por los ciudadanos a nivel nacional. Por otra parte, diferentes figuras públicas señalaron que se deben realizar mejores procesos que garanticen el acceso a los elementos básicos para subsistir a la emergencia.
¿Aumento de la tragedia?
En las primeras inmersiones a las zonas afectadas por la tragedia se han logrado rescatar 210 cuerpos, personas que fueron sorprendidas por la fuerza de la naturaleza y no tuvieron escapatoria en el momento de las inundaciones.
Se espera que con las inmersiones en zonas subterráneas de Valencia, la cifra de muertos aumente considerablemente. Por otro lado, en lugares distantes a las ciudades más pobladas aún esperan la llegada de las primeras ayudas.
Los próximos días serán cruciales para la recuperación de más sobrevivientes, además, se espera que las ayudas que ha prometido el gobierno empiecen a llegar a los afectados. Las lluvias en la zona de la emergencia podrían aumentar en los días venideros por la llegada del invierno al viejo continente.
Por el momento, los colegios y universidades de la zona se encuentran cerrados para utilizarlos como alberges a los cientos de personas que perdieron sus enceres en la última semana.