La lactancia materna, el contacto piel con piel y buenas prácticas médicas pueden prevenir muchas muertes neonatales en América Latina y el Caribe, donde 255 bebés de menos de un mes fallecen a diario, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Siete de cada 1.000 niños no llegan a cumplir un mes de vida en la región; una tasa que va de 1,7 en Aruba y 2,3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití, informa este martes la organización, que lanzó una campaña sobre el cuidado de los recién nacidos.
Se calcula que en la región nacen cada año 15 millones de bebés, de los cuales 115.000 fallecen antes de cumplir un año. De ellos, más de 80.000 durante los primeros 28 días de vida, dice a la AFP el doctor Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.
Las principales causas de muerte en este período son las complicaciones de prematuridad, los defectos congénitos, las infecciones y la asfixia en el parto, detallaron desde la OPS. Según la organización, la mayoría de estos fallecimientos son por causas que se pueden prevenir.
Según el doctor Durán, hay varios factores a tomar en consideración, “como la salud de la mujer antes de la gestación, los controles médicos que realiza durante el embarazo, que el parto sea en un establecimiento de salud y la atención a los recién nacidos”.
Pero las condiciones socioeconómicas y la etnicidad, sobre todo en áreas rurales, juegan en contra de muchas mujeres. Una desigualdad que también se plasma en el acceso a internet. “Las familias más vulnerables tampoco se benefician de la telemedicina y las consultas virtuales”, explica Durán.
La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió tomar cartas en el asunto. En febrero compartirá cada día 28 mensajes clave y testimonios relacionados con el cuidado de los recién nacidos y lanzará una aplicación con información dirigida a padres, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés.
Contacto canguro
Para alcanzar resultados, el doctor Durán enuncia dos pilares: que las prácticas se basen en evidencias y que las familias se involucren en el cuidado de los bebés.
Entre las evidencias cita la lactancia materna, la ligadura natural del cordón umbilical para que la sangre siga fluyendo al feto entre uno y tres minutos y el contacto inmediato piel con piel entre la madre y el bebé, conocido como contacto canguro.
Bajo el lema “28 días, tiempo para cuidar y amar”, la OPS se propone incrementar las habilidades y la autoconfianza de los padres y concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas para reducir la mortalidad neonatal, como la lactancia materna exclusiva, mantener el cordón umbilical limpio y seco y la administración de vitamina K al nacer.
La OPS también pondrá a disposición de los países un documento con recomendaciones técnicas para implementar políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en la región de las Américas.
*Con información de la AFP.