Un caimán de un zoológico de Estados Unidos tuvo que ser operado después de que los veterinarios descubrieron 70 monedas en el estómago del animal
El personal del Zoológico y Acuario Henry Doorly de Omaha en Nebraska hizo el descubrimiento durante los controles de salud de rutina de sus 10 caimanes americanos.
“Se colocó un tubo de plástico para proteger su boca y pasar de manera segura las herramientas utilizadas para acceder a las monedas, como una cámara que nos ayudó a guiar la recuperación de estos objetos”, dijo Christina Ploog, veterinaria asociada del zoológico.
Ploog dijo que las monedas fueron encontradas y retiradas durante un examen de rutina “antes de que causaran algún problema”. Ella sospecha que Thibodaux ingirió las monedas entre limpiezas de su hábitat.
“Con la ayuda de su entrenamiento, Thibodaux fue anestesiado e intubado para permitirnos manejarlo de manera segura durante el procedimiento”, agregó.
Thibodaux es uno de los 10 caimanes americanos en el zoológico, pero lo que hace que el caimán se destaque es que es leucístico, una condición extremadamente rara que hace que los caimanes pierdan parcialmente todo tipo de pigmentación, de ahí la piel blanca translúcida y los ojos azul profundo de Thibodaux.
Cuando la gente visita el zoológico, a menudo se ve que arrojan comida a los animales enjaulados por diversión y, mientras comen, los visitantes aprecian el momento.
“Aunque un procedimiento como el que se realiza en Thibodaux no siempre es común, es un gran ejemplo de lo que nuestros equipos de cuidado y salud animal hacen todos los días en nuestro campus para brindar una atención excelente a nuestros animales”, dijo el veterinario y director del zoológico Taylor Yaw.
El zoológico ha advertido a los visitantes que no arrojen monedas a ningún cuerpo de agua, ya que animales como los caimanes pueden tragarlas, con riesgo de obstrucciones intestinales. Es probable que muchas de las monedas se comieran después de que los invitados se las arrojaran a los caimanes.
Los caimanes leucistas son reptiles con la variación genética más rara del caimán americano, y se diferencian de los caimanes albinos, que tienen ojos rosados y una pérdida total de pigmento.
A finales del año pasado nació un caimán leucístico en un parque de reptiles de Florida. El recién nacido fue el primer caimán blanco sólido que descendió de un nido de caimanes leucísticos originales encontrados en los pantanos de Luisiana en 1987, según Sky News.