La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un extenso proyecto de presupuesto militar que otorga un aumento salarial previsto de 5,2 % a todos los efectivos, un primer paso para aprobar el presupuesto anual del Pentágono en una votación en la Cámara de Representantes.

Este presupuesto se aparta de los criterios tradicionales con agregados políticos de los republicanos que bloquean la cobertura de abortos, las iniciativas del Pentágono para promover la diversidad y temas transgénero que dividieron al legislativo.

El texto aprueba los 886.000 millones de dólares solicitados por el presidente Joe Biden y prevé una ayuda de 300 millones de dólares para Ucrania y otros nueve buques para la Marina estadounidense.

Los demócratas votaron contra el paquete, que había obtenido la aprobación casi unánime de la Comisión de las Fuerzas Armadas hace algunas semanas, pero que se rellenó de prioridades republicanas durante un acalorado debate la noche previa a la sesión llevada a cabo el viernes 14 de julio.

Soldados ucranianos batallando cerca de Bájmut, en Ucrania, el 19 de abril de 2023. (Roman Chop via AP) | Foto: AP

De esta manera, anularían así posibles ayudas económicas para la transición de género del personal militar transexual, y prohibirían enarbolar la bandera del orgullo LGBT+ en las bases del Pentágono.

Estas medidas son el resultado de presiones del ala derecha sobre el líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, pero es muy probable que sean retiradas durante las negociaciones sobre el texto en el Senado, que comienzan la próxima semana.

Por otra parte, se rechazaron los intentos de detener los fondos para Ucrania en la guerra contra Rusia, pero los republicanos agregaron cláusulas para frenar las iniciativas de promoción de la diversidad por el Pentágono y limitar el acceso al aborto.

El promotor del tema del aborto es el senador republicano Tommy Tuberville, quien ha paralizado la confirmación de ascensos y del nuevo comandante de los marines en el Senado.

La cámara baja ha tenido serias diferencias en aprobaciones de presupuestos en el último año. | Foto: Archivo

“Lo que una vez fue un ejemplo de compromiso y funcionamiento del Gobierno se ha convertido en una oda a la intolerancia y la ignorancia”, sostuvo en un comunicado un grupo de demócratas encabezados por Adam Smith, el principal congresista del partido en el comité de servicios armados.

El exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson, un congresista republicano del ala más dura, introdujo una medida que prohíbe al Pentágono cubrir los gastos de desplazamiento del personal militar femenino que necesite viajar a otro estado para abortar.

Durante un momento particularmente tenso del debate, la congresista Joyce Beatty, expresidenta del Bloque de Legisladores Negros, habló sobre lo difícil que es lograr acuerdos a medida que los republicanos arremeten contra los avances de las mujeres, los negros y otros en las fuerzas armadas.

Soldados de la Guardia Nacional de Texas cierran una sección de alambre de púas que rodea un campamento de migrantes improvisado el 11 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. | Foto: 2023 Getty Images

“Ustedes nos hacen retroceder”, dijo en el debate sobre una enmienda propuesta por el republicano Eli Crane, representante de Arizona, que busca prohibir que el Departamento de Defensa haga obligatoria la participación en cursos sobre raza para contrataciones, ascensos o retención de personal.

El Tribunal Supremo anuló el año pasado la garantía constitucional del aborto y dejó que cada estado legisle sobre la materia. La interrupción voluntaria del embarazo se ha convertido en un punto de discordia en la política estadounidense.

Desde hace varios meses, el senador de la derecha radical Tommy Tuberville utiliza su poder de bloqueo para impedir la aprobación de más de 250 nombramientos de altos cargos militares hasta que se eliminen las ayudas a los desplazamientos.

La expresidenta del Bloque de Legisladores Negros habló sobre lo difícil que es lograr acuerdos a medida que los republicanos arremeten contra los avances de las mujeres, los negros y otros en las fuerzas armadas. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Cabe recordar que en diciembre del 2022 la Cámara de Representantes ha dado ‘luz verde’ este viernes a un proyecto de ley que evita el cierre del Congreso. También asegura un presupuesto de 1,7 billones de dólares para el próximo año fiscal, antes de que se inaugure una nueva conformación de la Cámara Baja, que tendrá mayoría republicana.

El Senado aprobó el jueves el paquete general de gastos con 68 votos a favor frente a 29 en contra junto con una prórroga de una semana para que el proyecto de ley se procese correctamente y pueda ser firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden, antes de la fecha límite, según ha informado la cadena CNN.

Con información de AP y AFP*