El balance de muertos tras los terremotos registrados en Turquía y Siria sigue aumentando, uno de los más recientes informes sobre las personas que han perdido la vida sube a más de 5.000, una cifra que incluye a 3.500 muertos en el territorio turco seriamente golpeado por el movimiento telúrico.

El vicepresidente de Turquía, Fuad Oktay, ha indicado a primera hora de este martes 7 de febrero que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3.419 personas, mientras que más de 20.500 han resultado heridas a causa de los seísmos, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

“Los esfuerzos de búsqueda y rescate de nuestros equipos, bomberos y ONG continúan ininterrumpidamente”, dijo la AFAD en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el terremoto ha dejado 812 muertos y 1.449 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

Cientos de ciudadanos han logrado grabar con sus dispositivos móviles el momento en el que el terremoto se siente con gran fuerza y derriba algunas edificaciones, en ciudades donde los rescatistas siguen trabajando para encontrar con vida a la mayor cantidad de personas posibles pese al alto número de heridos de gravedad que han logrado salir de las ruinas.

En un video publicado en las redes sociales se puede ver a través de la cámara instalada en un vehículo cómo se derrumban algunos edificios a su paso.

La cámara captó el momento en el que se empieza a mover la tierra y las personas empiezan a correr de un lado a otro buscando alejarse de las edificaciones. El vehículo se detiene y se puede ver cómo se van cayendo algunos edificios mientras transitaba en la vía.

El terremoto, de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, tuvo su epicentro en la provincia de Kahramanmaras y afectó también a las provincias de Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa, | Foto: Twitter/@haberortadogu

Desde la cuenta de Twitter del medio de comunicación Ortadoğu Haber fue publicado el video del momento del colapso de los edificios en Kahramanmaraş, una ciudad de Turquía que se encuentra en la región de Anatolia Suroriental y tiene un poco más de 1 millón de habitantes.

En otro video publicado en las redes sociales se puede ver varias personas grabando con una cámara el momento en el que colapsa un edificio completo de gran altura y otras edificaciones se ven seriamente afectadas por el terremoto, si bien no colapsaron completamente quedaron muy frágiles con serios daños.

Los ‘cascos blancos’ han resaltado que “los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan 29 horas después del terremoto en el noroeste de Siria, en medio de duras condiciones”. “Se espera que la cifra de muertos aumente de forma dramática, ya que hay cientos de personas aún atrapadas entre los escombros”, ha alertado.

Por ello, han hecho un llamamiento a “todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencial a las organizaciones” con el fin de “dar respuesta a este desastre y ayudar de forma urgente a las víctimas del terremoto”. Así, han detallado que unos 210 edificios “se han derrumbado totalmente” a causa del seísmo, mientras que más de 440 han quedado “parcialmente destruidos” y que “miles más han sufrido daños”.

El sismo, seguido de potentes réplicas, ha causado más de 5.000 muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances provisionales. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Por su parte el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos registrados el lunes, que han dejado más de 3.500 muertos en el país y cerca de 1.500 en el norte y el noroeste de Siria, según los últimos balances.

“A partir de la autoridad que nos confiere el artículo 119 de la Constitución, hemos decidido declarar el estado de emergencia”, ha dicho el presidente turco desde el Centro de Coordinación de Información Estatal en la capital, Ankara. “Completaremos rápidamente los procedimientos presidenciales y parlamentarios sobre la decisión, que cubrirá las diez provincias afectadas por los terremotos y que durará tres meses”, ha especificado.

El terremoto ha dejado más de 6000 edificios totalmente derrumbados en Turquía. Foto: AFP. | Foto: AFP or licensors

Erdogan ha desvelado que el Gobierno ha movilizado 100.000 millones de liras turcas (cerca de 4.960 millones de euros) para la respuesta y ha apuntado que más de 53.000 personas trabajan en las tareas de búsqueda y rescate, “una cifra que aumenta cada hora con equipos de Turquía y del extranjero”. Por otra parte, ha confirmado que las clases han quedado suspendidas hasta el 13 de febrero en todo el país y hasta una semana después “en la zona de desastre”.

Con información de Europa Press*