Muchas personas indican que el carácter de los animales no depende de la raza, ni de su genética; sino de cómo se educan. Recientemente, un estudio demostró que sí existe perros altamente agresivos, esta es la descendencia más peligrosa del mundo.
Según expertos del Colegio Real de Veterinaria de Londres, Reino Unido, han descubierto que los perros de raza cocker spaniels dorados registran niveles de agresión superiores a los esperados por la raza.
El estudio arrojó que el 2,2 % de todos los caninos son calificados como agresivos. En el caso de los cockers spaniels la cifra se duplicó hasta más de un 4 %, siendo similar a la de los chihuahuas con un 4,2 %, detalla el portal The Telegraph. Este es el cuidado que habría que tener con un perro de ‘raza peligrosa’ en Colombia
Cabe aclarar que existen dos tipos de cocker spaniel que constituyen a dos razas caninas totalmente diferentes, que son:
- Cocker spaniel inglés: Es color dorado, tiene una altura entre 38 y 43 centímetros y un peso comprendido entre los 12 y 16 kilogramos. El cuerpo de la mascota es esbelto, de líneas elegantes y alargadas.
- Cocker spaniel americano: Su tipo de pelaje es negro con blanco, es más pequeño que el dorado, con unos 34-39 centímetros de altura y el peso es entre 12 y 13,5 kilogramos.
Aunque, sean similares se identificó que esta raza de color dorado, aumenta su agresividad tres veces, es decir, un 12,1 %, lo que lleva a que los rottweilers quienes eran considerados los más peligrosos del mundo ocupan ahora el segundo lugar con el 7,46 %.
Los científicos colocaron en estudio acerca de 1.400 perros de raza inglés afirmando que el 7 % de aquellos que tienen un pelaje de color uniforme eran más propensos a la agresión que aquellos con coloraciones mixtas, quienes mostraron un comportamiento problemático de solo 3,7 %.
El objetivo principal de la investigación era describir la demografía de la raza, incluyendo enfermedades comunes y causas de muerte. Fue allí, donde encontraron que son los más agresivos del mundo. Por tal razón hay dudas de que los perros agresivos: ¿realmente tiene que ver con la raza?.
Además, es la sexta condición más común que afecta a esta raza y que se ubica detrás de las enfermedades periodontal, es decir, relacionada con las encías, la otitis externa, la obesidad y la diarrea.
Finalmente, hallaron que la causa más común de muerte es la neoplasia, una afección que genera el crecimiento anormal de células, en forma de tumor. Estas son las enfermedades más comunes en la piel de los perros.
¿En qué puede influir la raza?
La raza solo explicó alrededor del 9% de la variación en el comportamiento de un perro. “Un número mucho más pequeño de lo que la mayoría de las personas hubiera esperado”, explica Elinor Karlsson, coautora de dicha investigación en una entrevista para Investigación y Ciencia.
Karlsson concluye que la raza influye más en las percepciones -que tiene la persona sobre el perro y a largo plazo afecta en la que el canino es tratado y, en consecuencia, su comportamiento se modifica.
Es importante mencionar que, aunque el comportamiento de algunos perros esté entre los problemas de comportamientos más graves, continúa siendo solo un problema y, por ende, se puede corregir.