Estados Unidos es uno de los países más extensos en todo el mundo. Por ello, algunos de sus estados pueden pasar por zonas horarias diferentes, por lo que en el mismo país, dos lugares pueden estar en dos horas diferentes. Allí se da también el llamado horario de verano, que consiste en un cambio en los relojes de los millones de habitantes del país.
Esta alternativa se ha implementado en el país desde hace décadas para aprovechar la luz natural durante los meses más cálidos del año. Cuando se adelanta el reloj en la época de primavera, las personas pueden tener más horas de luz en la tarde, lo que reduce a su vez el uso de energía en iluminación, además de otorgar más tiempo para hacer actividades al aire libre.
Falta poco para que cambie nuevamente el horario en ese país y que los habitantes vean un nuevo cambio en su reloj.
¿Cuándo cambiará la hora en Estados Unidos para 2024?
El horario de verano, que actualmente se desarrolla en el país, terminará el próximo domingo, 3 de noviembre, a las 2 de la madrugada, hora local. Esto significa que los relojes volverán a ajustarse para regresar a la hora de invierno y las agujas se retrocederán en gran parte del país.
En la mayoría de los casos los relojes se ajustan automáticamente, tanto en el celular como en los relojes inteligentes, por lo que los habitantes de ese país no deben hacer ninguna modificación. Sin embargo, quienes tienen relojes análogos y sin ningún tipo de tecnología, sí deberán hacerlo.
Dicho horario solo permanecerá en el país hasta el próximo 9 de marzo, cuando se volverá a adelantar nuevamente el reloj por el regreso del horario de verano.
México es otro país donde se realizará un cambio de horario próximamente. El próximo domingo 3 de noviembre de 2024, el horario se ajustará en ciertas zonas del país, específicamente en 33 municipios de cinco estados fronterizos que continuarán aplicando el horario de verano.
¿Qué zonas de México también verán afectadas por el cambio de horario?
En el estado de Chihuahua, los municipios afectados son Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Ascensión y Coyame del Sotol. En Coahuila, el cambio se aplicará en Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.
En Baja California, los municipios de San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito también experimentarán este cambio, mientras que en Nuevo León se verá en Anáhuac. Por último, en Tamaulipas, los municipios que se verán afectados son Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Matamoros.
Estos municipios mantendrán la medida debido a su proximidad y sus vínculos comerciales con Estados Unidos. Es importante destacar que los residentes de estas áreas deberán atrasar su reloj una hora el próximo domingo 3 de noviembre, lo que les permitirá adaptarse al horario de invierno y sincronizarse con las actividades comerciales locales.
El cambio de horario en México, conocido como horario de verano, se implementa principalmente para maximizar el uso de la luz natural y reducir el consumo energético. Al adelantar los relojes en primavera y retrocederlos en otoño, se busca que las actividades diarias se realicen con mayor luz solar, lo que puede disminuir la necesidad de iluminación artificial y, por ende, el gasto de electricidad.