El Gobierno canadiense ha anunciado la retirada del personal no esencial de su Embajada en Kiev que aún permanecía en Ucrania, así como de sus familias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha destacado en un comunicado que la seguridad de sus ciudadanos es “la máxima prioridad”, aunque ha subrayado que la Embajada sigue abierta y se siguen prestando los servicios consulares, informa la televisión pública canadiense CBC.
El pasado 25 de enero Ottawa informó de la “retirada temporal” de sus menores de 18 años y de los familiares acompañantes tras revisar su información de viaje para emplazar a los canadienses a considerar si su presencia en Ucrania es necesaria.
“Como ya se ha anunciado esta semana, Canadá va a reforzar el equipo de la Embajada canadiense en Kiev con funcionarios especializados en sectores como la reforma del sector de la seguridad, gestión de conflictos, reformas democráticas, servicios consulares y diplomacia”, ha informado el Ministerio.
“Juntos incrementaremos nuestra capacidad democrática y nos permitirá seguir evaluando y respondiendo a la evolución de la situación y en apoyo a Ucrania”, ha añadido.
Este mismo domingo ha llegado a Kiev en visita oficial la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand. La funcionaria ha destacado que la misión de formación militar canadiense en Ucrania es “la contribución más importante que puede hacer Canadá” al país.
El Gobierno canadiense del primer ministro, Justin Trudeau, anunció la renovación y ampliación de la misión canadiense, conocida como Operación Unificador, y podría aprobar un paquete de ayudas militares no letales que incluiría chalecos antibalas, detectores de metales, binoculares o kits médicos.
En cambio, Kiev ha pedido el envío de armamento defensivo. Ottawa no descarta esta opción, pero por el momento no se enviará armamento letal.
Precisamente este domingo, coincidiendo con la llegada de Anand, se ha celebrado en Kiev una manifestación con cientos de asistentes para exigir al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que no renuncie a territorio ucraniano ni a sus planes de alinearse con la UE.
Además, los asistentes han agradecido a los países de la OTAN su apoyo frente a Rusia y han expresado su rechazo a cumplir en su totalidad los acuerdos de paz de Minsk porque consideran que hay que recuperar por la fuerza si es necesario las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
EE. UU. denuncia aumento de fuerzas militares rusas en frontera con Ucrania
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha denunciado este domingo un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania en plena tensión entre el Kremlin y la OTAN sobre la acumulación de efectivos rusos en la zona.
“Vladimir Putin sigue añadiendo tropas en la frontera y lo hemos visto incluso este mismo fin de semana”, ha asegurado Kirby en entrevista con Fox News, donde ha asegurado que el mandatario ruso estaría barajando una serie de opciones de ataque a conveniencia, que podría ejecutar “en cualquier momento”.
“Podría ordenar algo a pequeña escala, podría hacer algo a una escala relativamente grande”, ha declarado Kirby. “Y podría hacerlo en cualquier momento. Depende de lo que Vladimir Putin quiera hacer”, ha añadido.
Rusia ha negado desde el primer momento que tenga intención de invadir Ucrania y ha asegurado que sus movimientos son en respuesta a las intenciones de la OTAN por expandir su esfera de influencia en el este de Europa.
Este viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamaba a la calma y aseguraba que de momento no había detectado un aumento significativo de la actividad rusa respecto a ejercicios simulados de años anteriores, pero también recomendó estar preparados ante cualquier eventualidad.
Por otro lado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., Bob Menendez, ha informado a CNN que la cámara alta del Congreso norteamericano está a punto de cerrar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que podrían aplicarse incluso si finalmente no estalla un conflicto militar.
“Entre estas sanciones hay algunas que podríamos instaurar ya en respuesta a lo que Rusia ha cometido hasta el momento, como ataques informáticos contra Ucrania o esfuerzos para desestabilizar al Gobierno ucraniano”, ha declarado.
Con información de Europa Press