Así como Europa y Estados Unidos se sitúan como dos de las zonas que mayor solicitud de migrantes tienen, Canadá no se queda atrás y ofrece alternativas para quienes han centrado allí su atención. Recientemente, comunicó la posibilidad de recibir a más aspirantes, siempre y cuando cumplan con un requisito en particular.
Se trata de la visa H-1B, entregada por Estados Unidos, pues quienes previamente hayan accedido a esta cuentan con el beneficio de contemplar mudarse a Canadá. Este permiso de viaje está orientado a profesionales con trabajos especializados.
“El programa de Visas H-1B permite a las empresas y otros empleadores en Estados Unidos ocupar temporalmente a trabajadores extranjeros en oficios que requieren la aplicación teórica y práctica de una serie de conocimientos altamente especializados y una licenciatura universitaria o su equivalente en una disciplina”, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en su sitio web.
Los campos que se tienen en cuenta incluyen una variada gama como la arquitectura, matemáticas, ingeniería, ciencias físicas, sociales, medicina, contabilidad, arte y la esfera empresarial. Entre los requisitos que se exigen en Estados Unidos (primera fase para contemplar luego, en este caso, a Canadá) está ser bachiller o tener un título superior en el ámbito a desempeñarse.
¿Cuál es el objetivo de Canadá?
En lo que respecta a Canadá, el país fijó un ‘tope’ de 10.000 solicitudes que solo necesitaron dos días para llenarse por completo. “Incluso tuvimos toda una campaña para promover esto y tuvimos que ponerle fin”, señaló el vocero del Ministerio de Inmigración, Jeremy Bellefeuille, reseñado por el diario The Guardian.
Sin embargo, no se descarta que más adelante la nación norteamericana vuelva a lanzar una convocatoria similar, razón por la cual es importante tener presentes las condiciones y los potenciales beneficiarios. Según ese medio, la mayoría de las personas con ese tipo de visa provienen de India y China.
El ministro de Inmigración, Sean Fraser, había anunciado esa iniciativa (como una prueba, tras la cual se determinarán los próximos pasos) durante la conferencia tecnológica Collision en Toronto. Esta suele ser un espacio que reúne a trabajadores en el campo tecnológico, a nivel global.
“Canadá ve la oportunidad de traer individuos talentosos (...) y si no podemos mantenerlos, nos avergonzaremos y felicitamos a Canadá por identificar la oportunidad y atraerlos”, fueron las palabras del exembajador estadounidense en ese país, Bruce Heyman.
“Ser atractivo para que los mejores y más brillantes vengan (...) siempre ha sido la clave de nuestro éxito y cualquier disminución de eso conlleva un gran riesgo”, continuó, reseñado por The Guardian.
¿Cómo acceder a la visa H-1B?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) informa que, en principio, el potencial empleador debe presentar la Solicitud de Condición Laboral (LCA) ante el Departamento de Trabajo. Posteriormente, diligenciar el Formulario I-129 (petición para no inmigrante).
La siguiente fase consiste en que el empleado presenta su solicitud de visa H-1B, una vez las autoridades han aprobado dicho formulario. Con esta clase de permiso, el beneficiario puede permanecer en Estados Unidos hasta por tres años, un lapso que podría extenderse (pero no más de seis años).
“Su empleador será legalmente responsable por los costos razonables de su transporte de retorno, si este le despide antes de que finalice su período de estadía autorizada. Su empleador no será responsable de sus costos de transporte de regreso si usted renuncia a su puesto voluntariamente”, precisa USCIS en su página oficial.
En lo concerniente a la cantidad máxima reglamentaria, ese visado cuenta con un máximo de 65.000 nuevas entregas por año fiscal.