El Gobierno de Canadá emitió este martes un aviso de viaje a las personas del colectivo LGBT que visitan Estados Unidos por la discriminación y posible acoso al que se pueden enfrentar debido a las leyes estatales en esta materia aprobadas recientemente en varios estados del país vecino.
Tal y como se puede consultar en la página web del Ministerio de Exteriores, las autoridades canadienses han indicado que los ciudadanos que estén considerando viajar a EEUU deben “verificar las leyes estatales y locales pertinentes” antes de visitarlo, advirtiendo de que algunos estados han promulgado leyes y políticas que puedan afectarles.
El aviso, además, redirige a los visitantes a una página que proporciona información amplia sobre cómo los miembros de la comunidad podrían ser atacados mientras viajan a países extranjeros, sin que mencione ninguna ley o política estatal específica.
Un portavoz consultado por la cadena de televisión canadiense CBS apuntó a las leyes dirigidas contra la comunidad transgénero: “Desde principios de 2023, ciertos estados de EEUU han aprobado leyes que prohíben espectáculos drag y restringen a la comunidad trans el acceso a cuidados de afirmación de género y a la participación en eventos deportivos”, ha explicado.
La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, ha mostrado su apoyo a la decisión de actualizar las recomendaciones de viaje en este sentido, y ha aseverado que el objetivo es mantener a los canadienses lo más seguros posible en el extranjero.
“Todo gobierno canadiense, incluido el nuestro, debe poner en el centro de todo lo que hacemos los intereses y la seguridad de cada canadiense y de cada grupo de canadienses. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Eso es lo que siempre haremos”, ha declarado, según recoge la citada cadena.
La advertencia de Ottawa se produce en medio de un año en el que los legisladores han presentado casi 500 proyectos de ley en 46 estados, según datos recogidos por la ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). De ellos, al menos 83 se han convertido en ley.
Otras organizaciones han emitido anteriormente visos de viaje para que los miembros del colectivo tengan en cuenta que Florida es un estado que “puede no ser un lugar seguro para visitar o establecer su residencia” por las medidas que restringen el acceso de las personas LGBT a la atención de salud reproductiva y por una menor restricción de las armas de fuego.
Condena de 2.000 años de prisión para el responsable de una masacre en un club LGTB en Estados Unidos
Anderson Lee Aldrich, de 23 años, aceptó este lunes cinco cargos de asesinato en primer grado y 46 cargos de intento de asesinato, lo que se traduce en una condena a más de 2.000 años de prisión sin posibilidad de libertad condicional, por el asesinato en 2022 de cinco personas en el Club Q, un local LGTBI+ de Colorado Springs, en Colorado, Estados Unidos.
El juez Michael McHenry condenó a Aldrich a 2.208 años de cárcel solo por los cargos de intento de asesinato, a los que se suman cuatro años más por el agravante por tener motivaciones para atacar a esas personas en concreto, asimilables a agravante por delito de odio.
La Fiscalía no ha pedido la pena de muerte porque Colorado se convirtió en 2020 en el 22.º estado norteamericano en abolir la pena capital, destaca la cadena CNN. Aldrich se identifica como no binario y utiliza el pronombre ellos.
El crimen
Aldrich irrumpió con un fusil en el club, mató a cinco personas e hirió a otras 19, por lo que los supervivientes y familiares de las víctimas que comparecieron pidieron el mayor castigo posible. “Por favor, su señoría. Le ruego que encierre a este animal en lo más profundo del infierno”, dijo Cheryl Norton, madre de Ashtin Gamblin, quien recibió hasta nueve disparos, pero sobrevivió.
El Club Q estaba considerado como un espacio seguro para la comunidad LGTBI+ en una ciudad con precedentes de ataques contra este colectivo. Este incidente evocó la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, Florida, donde en 2016 murieron 49 personas.
*Con información de Europapress