La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, informó en un comunicado que cinco funcionarios venezolanos fueron los responsables de apoyar al dictador Nicolás Maduro en actividades que, “directa o indirectamente”, coartaban la democracia en el país.

Pese a que el Comité Nacional Electoral en Venezuela dio como ganador a Nicolás Maduro de los últimos comicios presidenciales realizados en el mes de julio, sin necesidad de mostrar ante todo el pueblo venezolano y ante el mundo las respectivas actas electorales, países de la Unión Europea y del continente americano han pronunciado su rechazo respecto al robo flagrante cometido por el régimen.

“Las sanciones de hoy muestran un mensaje claro: Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro continúa ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano, se necesita una solución pacífica, negociada y encabezada por Venezuela para afrontar la crisis por la que atraviesa el país”, dijo la ministra Joly.

Miembros del Tribunal Supremo Electoral de Venezuela serán sancionados por Canadá. | Foto: AFP or licensors

Los funcionarios venezolanos que serán sancionados por parte del gobierno de Canadá son el magistrado del Supremo Juan Carlos Hidalgo, Rosalba Gil, del Consejo Nacional Electoral; el juez Edward Briceño, el fiscal Luis Dueñez, y Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

En ese mismo comunicado, el gobierno canadiense afirmó que va a emplear todo tipo de herramientas constitucionales para impedir que el régimen siga atacando los derechos democráticos de los venezolanos: “Canadá seguirá del lado del pueblo venezolano en estos momentos tan desafiantes”, añadieron.

La reacción por parte del gobierno de Maduro no se hizo esperar y, de inmediato, emitió un comunicado en el que tildó a Canadá de “títere” y “esclavo de los intereses imperiales de Estados Unidos”, advirtiendo que es imposible que Caracas caiga en el “descrédito internacional” y la “humillación que quiere perpetrar el gobierno canadiense”.

Nicolás Maduro se sigue aferrando al poder en Venezuela. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Este no es el único llamado a la justicia que hace la comunidad internacional recientemente ante el gobierno de Maduro, pues el fin de semana anterior, el Parlamento español le pidió a Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España, que emitiera una orden de captura contra el dictador Maduro y, de esta manera, pusiera fin a su dictadura.

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral en Venezuela sigue afirmando que Nicolás Maduro obtuvo la victoria en las últimas elecciones en Venezuela, con un porcentaje cercano al 51,95 por ciento ante el 43,18 por ciento del candidato de la oposición, Edmundo González. No obstante, la opositora Plataforma Unitaria Democrática ha rechazado estos resultados y ha difundido las supuestas actas que dan la victoria a González.