La visita del primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, a territorio canadiense ha rendido frutos rápidamente respecto al apoyo del país norteamericano con Kiev y el compromiso de afianzar la ayuda militar con el país liderado por Volodimir Zelensky.

Shmigal indicó en una entrevista reciente con The Globe and Mail que el país necesita más munición y vehículos blindados en el marco de la invasión rusa del territorio y ha asegurado que no está preocupado por la ausencia de asistencia militar a Ucrania en el presupuesto federal canadiense.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una conferencia de prensa conjunta en Toronto, Ontario, Canadá | Foto: Restringido

De esta manera, el Gobierno de Canadá ha confirmado hace pocas horas un nuevo envío de más de 21.000 rifles de asalto, 38 ametralladoras y más de 2,4 millones de municiones para las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia.

Tanto el jefe de gobierno ucraniano como el líder canadiense han aprovechado la ocasión para firmar una nueva declaración conjunta sobre la modernización de tratados comerciales entre Ucrania y Canadá. De hecho, Shmigal se ha reunido también con la ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland; la de Exteriores, Mélanie Joly, y la de Defensa, Anita Anand.

Por consiguiente, el Gobierno de Canadá ha confirmado ya varias ayudas millonarias a Ucrania, incluido un préstamo de 2.400 millones de dólares --más de 1.600 millones de euros-- o el suministro de carros de combate modelo Leopard, vehículos blindados y municiones.

Un miembro de la tripulación de un helicóptero de la 18.ª Brigada de Aviación del Ejército Separado lleva cajas de municiones en el este de Ucrania el 9 de febrero de 2023 en medio de la invasión militar de Rusia en Ucrania. (Foto de Ihor Tkachov / AFP) | Foto: AFP or licensors

Tras confirmar en el mes de enero que estaría considerando enviar cuatro tanques Leopard a Ucrania, El Gobierno de Canadá realizó el envío de cuatro tanques más del modelo ‘Leopard 2′ con el objetivo de “apoyar a las Fuerzas Armadas en la defensa de su país

En ese momento, la ministra de Exteriores canadiense, Mélany Joly, ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su “máquina de guerra” están tratando de aplastar Ucrania “mediante ataques implacables contra su patria”. “Su espíritu es inquebrantable y también lo es nuestro apoyo para ellos”, ha agregado.

De acuerdo con Freeland, el Gobierno de Canadá ha prometido un total de más de 8.000 millones de dólares a Ucrania desde el estallido de la guerra, hace ya casi catorce meses.

Se amplía la lista de sanciones a Rusia

Otras catorce personas y 34 entidades rusas, así como nueve organizaciones financieras bielorrusas, han sido sancionadas en un nuevo paquete de esta medida por su connivencia y apoyo a la invasión de Ucrania.

Algunas de las personas y entidades sancionadas están vinculadas al Grupo Wagner, una organización de mercenarios afín al Kremlin y liderada por Yevgeni Prigozhin. La organización colabora activamente con las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania y destaca por su ofensiva contra la ciudad de Bajmut, escenario de enfrentamientos en las últimas semanas.

El Grupo Wagner de Rusia, una empresa militar privada dirigida por Yevgeny Prigozhin, un millonario deshonesto con vínculos de larga data con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desempeñado un papel clave en los combates en Ucrania y también desplegó su personal en Siria, República Centroafricana, Libia y Malí. (French Army via AP, File) | Foto: French Army via AP, File

“Canadá seguirá firme en su apoyo a Ucrania mientras os defendéis históricamente de la brutal y bárbara invasión de Putin (...) El coraje de los ucranianos es heroico”, ha manifestado Trudeau, según recoge el diario local ‘The Globe and Mail’.

“Desde el principio (Canadá) ha dejado claro que está aquí para apoyar a Ucrania contra la invasión ilegal y brutal de Rusia”. “Hemos enviado numerosas armas, incluidos sistemas de defensa antiaérea. Vamos a valorar todas las solicitudes de Ucrania, también la de los ‘Leopard 2″, aseguró Trudeau.

Rusia responde

Las autoridades rusas convocaron a finales del mes pasado al encargado de negocios de Canadá en el país, Brian Ebel, en señal de protesta por las palabras de la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, sobre un “cambio de régimen” en Rusia.

El Ministerio de Exteriores ruso ha condenado en un comunicado las palabras de Joly y ha afirmado que se trata de unos comentarios “inaceptables” que “contradicen las obligaciones de Canadá como miembro de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como las normas del Derecho Internacional”.

Así, ha especificado que Rusia “se reserva el derecho a responder y tomar medidas proporcionales de acuerdo con lo sucedido y teniendo en cuenta los siguientes pasos” del Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Con información de Europa Press*