Canadá y Estados Unidos son dos de las naciones que mayores solicitudes reciben de migrantes, pues cada año miles de personas las escogen para desarrollar sus proyectos personales y profesionales. La intención de encontrar una educación de calidad, empleos mejor remunerados y posibilidad de afianzar otro idioma son algunas razones.
En el caso canadiense, la población aumentó a casi 40 millones de habitantes por cuenta de la migración. El año pasado el número de personas que había logrado el empadronamiento se elevó en más de un millón, lo cual, de acuerdo con el medio ‘RCI’, es un récord, pues nunca antes se había alcanzado esa cifra en 12 meses.
Estados Unidos no se queda atrás; de hecho, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la nación donde mayor número de extranjeros reside. Es una tendencia marcada desde 1970, cuando había casi 12 millones de foráneos; ahora, ese número se ha incrementado hasta sobrepasar los 51 millones para 2020.
Después de ese territorio norteamericano aparece Alemania, que también ha experimentado un ascenso en la llegada de extranjeros. Según indica la OIM, hasta hace tres años ya alcanzaba los 16 millones, mientras a comienzos de 2000 se contabilizaban 9 millones, aproximadamente.
Costo de vida en Estados Unidos y Canadá
- Sistema de salud
El portal Info de Canada destaca que los servicios de salud son más económicos allí que en Estados Unidos, pues, en principio, buena parte del sistema de salud es gratuito y cubre la atención “primaria y hospitalaria básica”. No obstante, si una persona no cumple los requisitos, deberá afiliarse a un seguro privado.
En caso de esto último, un individuo puede pagar entre 75 dólares y más (si se incluye a la familia), mientras en Estados Unidos la atención sanitaria está aproximadamente en 150 dólares al mes, es decir, unos 633 200 pesos colombianos (pero solo si se trata de una persona).
- Vivienda
De acuerdo con el sitio web mencionado, el alquiler en Canadá, si se escoge una de sus metrópolis, puede oscilar entre 900 y 1100 dólares americanos, es por ello que no es ‘inusual’ ver cómo numerosas personas prefieren compartir residencia y así disminuir los gastos.
Por otro lado, en suelo estadounidense la residencia también incrementa su valor y varía entre 900 y 3.000 dólares, equivalentes a 12 680 200 pesos colombianos, en la conversión actual. La plataforma Desde Canadá indica que, en promedio, un individuo requiere 2000 dólares para cubrir los gastos básicos.
- Educación
Estados Unidos nuevamente sobrepasa los costos en esa materia, en comparación con su vecino país, pues cada curso puede alcanzar hasta los 35 000 dólares, apunta Info de Canada. Una de las razones es el acoger varias de las universidades más prestigiosas a nivel mundial, siendo además alma mater de figuras reconocidas.
En Canadá, el valor por año de una carrera oscila entre los 7000 y 12 000 dólares anuales, siendo una nación que también se distingue por su alta calidad. Referente a estos valores, Desde Canadá tiene unas leves variaciones: ubica los valores académicos a partir de 6000.
- Seguridad
Otro factor que evalúan los extranjeros a la hora de radicarse en otro lugar es su seguridad, un aspecto en el cual Estados Unidos no tiene tan ‘buena’ evaluación. Es una de las naciones donde más tiroteos se reportan, mientras en el país vecino los índices de violencia son más bajos, aunque ello no significa que no se presente.
El portal Datos Macro apunta al Índice de Paz Global. Según este, Canadá se ubicaba hasta el año pasado en el puesto número 12 entre 163, pero perdió dos ubicaciones, respecto a 2021.