La Autoridad del Canal de Panamá reducirá a 31 el número de barcos que transitan diariamente por la ruta interoceánica a partir del 1 de noviembre, en lugar de los 32 actuales, acentuando aún más las restricciones adoptadas en la vía debido a una de las peores sequías que ha reducido el nivel de los lagos de agua dulce utilizados para el cruce marítimo.
La entidad informó en un comunicado publicado en las últimas horas que el promedio de tránsitos por el canal se ajustará a 31: nueve por las nuevas esclusas Neopanamax de mayor dimensión y 22 esclusajes por las antiguas Panamax.
Asimismo, subrayó que durante el año fiscal 2024, que comienza el domingo, continuará operando para obtener el máximo rendimiento del recurso hídrico disponible, por lo tanto, mantendrá el calado en 44 pies que mantiene desde enero, cuando se vio venir un año de sequía, en lugar de 50 en tiempos normales.
Las autoridades han dicho que mantendrán el calado en ese límite porque el 70% de los buques que transitan el canal requieren como mínimo 44 pies de calado.
Dijo que también mantendrá el número de tránsitos diarios entre 30 y 32, como lo ha anunciado anteriormente, en lugar de los 38 en condiciones normales.
El canal se vio obligado a restringir el tránsito de barcos ante la escasez de lluvias que ha mermado los niveles de agua dulce de los lagos Gatún y Alajuela, que son indispensables para la operación de la ruta y para el consumo de cerca de la mitad de la población.
El marcado congestionamiento de barcos a la espera de cruzar de un océano a otro ha disminuido en la actualidad en comparación al mes de agosto, cuando comenzó la restricción del tránsito y que llegó a tener 163 buques en espera, según la autoridad canalera. A la fecha, 95 barcos hacían fila para cruzar por la vía que mueve algo más del 5% del comercio mundial.
“A pesar de las circunstancias climáticas, el Canal de Panamá ha mantenido la cantidad de buques en espera en niveles normales para la época, gracias a un manejo eficiente y al compromiso de su fuerza laboral”, destacó la entidad.
El Canal de Panamá necesita una fuente adicional de agua dulce para poder operar a plena capacidad, por lo que está en estudio la construcción de un embalse en un río, dijo su administrador, Ricaurte Vásquez.
Debido a la escasez de lluvias, esta vía interoceánica, que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, restringe el calado de los buques y el número de tránsitos, lo que reducirá en 200 millones de dólares sus ingresos en 2024.
Menos tránsitos en 2024
El Canal de 80 km de longitud conecta el Océano Pacífico con el Atlántico y sus principales usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Chile.
Con el paso de cada buque por una esclusa del Canal de Panamá se vierten 200 millones de litros de agua dulce al mar. Para ahorrar se redujeron de 39 a 32 los cruces diarios.
“La única manera de ahorrar agua es reduciendo el número de tránsitos”, señaló Ricaurte Vásquez.
“Nosotros hemos presentado una propuesta de presupuesto en que se incluyen entre 30 y 31 tránsitos” diarios en 2024, añadió. Como el Canal entrega sus excedentes al Estado, se hacen previsiones en el presupuesto nacional.
Presidentes de México y Colombia “quieren quitarnos el negocio”
El administrador afirmó que el Canal de Panamá seguirá siendo una vía preferida de las navieras, por sobre el Estrecho de Magallanes u otras rutas existentes o que puedan ser construidas.
“Los números siguen siendo a favor. Pasemos este Rubicón, tengamos algún mayor grado de certeza de la disponibilidad de agua y no hay forma de que el Canal de Panamá, desde el punto de vista de valor económico, puedan competir con él, ningún proyecto que tenga que comenzar de cero o que sea un proyecto parcialmente iniciado”, dijo.
“El Canal de Panamá no ha afectado al mercado, ciertamente lo hace un poquito más complicado”, agregó al negar que la demora haya elevado los precios de las mercancías.
Vásquez negó que el Canal haya estado cerrado, como lo afirmó en agosto el presidente colombiano Gustavo Petro, y descartó la factibilidad de que México construya un “corredor multimodal” interoceánico en el istmo de Tehuantepec, como lo promueve su presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Aspiracionalmente, ambos presidentes quisieran quitar negocio al Canal de Panamá. Algo bueno debemos estar haciendo cuando nos quieren quitar el negocio”, concluyó.
*Con información de AFP