En medio de las expectativas que despiertan los comicios electorales en España para la elecciones generales, incluido el próximo presidente del Gobierno español, los retos que ello refiere para el debate público y el papel que desempeñan los medios de comunicación, este miércoles se conoció una decisión por parte del Grupo Prisa frente al espacio de discusión y presentación de propuestas por parte de los candidatos, advirtiendo que debieron cancelarlo.

Sobre el debate político que planteaba el encuentro de los cuatro principales aspirantes, y que contaría con el cubrimiento de dos de las principales marcas del Grupo Prisa en España, el diario El País y la Cadena Ser, el conglomerado de medios advirtió que debieron desconvocar el espacio debido a la cancelación por parte de dos de los políticos citados al espacio.

En ese sentido, el Grupo Prisa explicó que las razones que llevaron a esta cancelación del espacio planteado para el próximo 14 de julio derivaron de la negativa de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien había presentado su ‘no’ desde la invitación misma, situación a la que ahora se sumaba la cancelación por parte de Santiago Abascal, representante del partido Vox.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. | Foto: Europa Press via Getty Images

En la explicación presentada por el candidato de Vox, este adujo que estaba incapacitado para atender al debate, en tanto la cita con el Grupo Prisa se le cruzaba con un acto de campaña.

Así, pese a que Pedro Sánchez, del PSEO, como Yolanda Díaz, del partido Sumar, habían manifestado su disposición para atender al debate, el Grupo Prisa anunció la cancelación del espacio.

Este debate correspondía a las elecciones generales que anunció el pasado 29 de mayo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el cual incluso se había comenzado a gestar desde el mismo 31 de mayo.

Según explican medios internacionales, en su momento se había presentado a las cuatro colectividades con mayor representación en el país la oportunidad de participar de un cara a cara entre el gobierno de Sánchez o un debate que incluyera a las cuatro principales fuerzas políticas.

La propuesta había recibido el visto bueno de Sumar y PSOE desde el momento mismo de la invitación, pero las otra dos colectividades, incluidos los sectores de derecha, se habían mostrado dubitativas frente a su intervención.

En el caso del Partido Popular, este sí había presentado su negativa desde el comienzo, señalando que su abstención también se extendió a otras convocatorias como las hechas por medios como RTVE, afirmando que el único espacio del que planean participar es del citado por Antena 3 para el próximo 10 de julio.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. | Foto: Europa Press 2023

De igual modo, se tiene prevista la participación de los candidatos o líderes de las colectividades en un encuentro que realizará la televisión pública para el día 19 de julio, a pocos días de la cita en las urnas.

Para este último espacio se tiene prevista la participación del PSOE, Sumar y Vox, en tanto el PP había señalado que no pensaba acudir a eventos en cabeza de Prisa ni TVE, al señalar que estos ‘carecen de interés’, a lo que se suman sus frecuentes críticas sobre la falta de neutralidad de sus medios.

Vox declinó

Según medios internacionales, un hecho que generó especial sorpresa y que fue determinante para que el Grupo Prisa decidiera reversar el debate, se derivó del ‘no’ que finalmente dio Vox, pese a que en un comienzo este medio se había mostrado dispuesto a participar, acusando que su líder estaba listo para debatir y llevar su mensaje –el de la extrema derecha– a la mayoría de los espacios que le fueren posibles.

No obstante, este miércoles la negativa, bajo la explicación de un compromiso de partido, terminó por desinflar no solo la participación del candidato, sino la realización misma de todo el debate, dejando listos los emblemáticos micrófonos amarillos de SER.

El debate estaba previsto para el 14 de julio. | Foto: Getty Images