En China, un comediante decidió cancelar todas sus presentaciones, después de haber hecho un chiste con una referencia al Ejército del país, que provocó la ira de las autoridades.

El comediante Li Haoshi fue suspendido inicialmente porque los mismos usuarios de redes sociales se quejaron de que él había insultado al Ejército chino. La broma en cuestión la hizo durante un programa de comedia en vivo en Beijing, el pasado sábado.

“Asumiré toda la responsabilidad y cancelaré todas mis actuaciones para reflexionar profundamente y reeducarme”, dijo el comediante, que se hace llamar “House” y tiene 136.000 seguidores en la plataforma china de redes sociales Weibo, una red con más de 570 millones de usuarios, según reporta el medio CNN.

El comediante se hace llamar House y tiene 136.000 seguidores en la plataforma china de redes sociales Weibo. | Foto: GETTY IMAGES

Arrepentido

En el chiste, el comediante hablaba de un tema relacionado con dos perros callejeros y hacía una analogía relacionada con el Ejército del gran país asiático.

El joven expresó su “profundo remordimiento y arrepentimiento” en una publicación en redes sociales este lunes, diciendo que había usado “una analogía extremadamente inadecuada para traer malos sentimientos y asociación a la audiencia”.

Este capítulo demuestra la dificultad que hay en China para realizar actividades aparentemente tan inofensivas como la comedia o el arte.

El joven expresó su “profundo remordimiento y arrepentimiento” en una publicación en redes sociales este lunes, diciendo que había usado “una analogía extremadamente inadecuada para traer malos sentimientos y asociación a la audiencia”. | Foto: Restringido

La rutina de comedia

“House” se encontraba haciendo un espectáculo en el Century Theatre de Beijing el pasado sábado, cuando bromeó sobre la manera en que había adoptado a dos perros callejeros, desde que se mudó a la ciudad de Shanghái.

El joven comentó que los dos enérgicos perros habían perseguido a una ardilla, y en ese momento dijo que le recordó ocho palabras, antes de pronunciar un controvertido cierre de la broma, relacionado con el Ejército. Las palabras que mencionó eran: “Buen estilo de trabajo, capaz de ganar batallas”, este es un conocido eslogan del Partido Comunista Chino en referencia al EPL, Ejército Popular de Liberación.

Uno de los temas más frecuente de críticas en China son las alusiones al Partido Comunista, en cualquier plataforma o red social. | Foto: GETTY IMAGES

La importancia de esta frase

Según CNN, esta frase fue pronunciada por primera vez en el año 2013, por el líder chino Xi Jinping, quien también preside el Ejército de su país.

El contexto en que dio el mensaje fue cuando estableció una lista de cualidades, que él comandaba en el Ejército de la Nación. Dado el autoritarismo del Gobierno chino, la frase, que se ha repetido en varias ocasiones oficiales desde que la pronunció Xi Jinping, no es usual que nadie más la mencione en otro contexto.

La censura china

Diferentes temas son censurados por las autoridades chinas, en contextos que en otros países sonarían inexplicables. Uno de los temás más frecuente de críticas en China es el las alusiones al Partido Comunista, en cualquier plataforma o red social. Criticar al Ejército es otro de los temás más delicados en el país.

Uno de los temas que más controversia genera es la prohibición de las mujeres a modelar lencería. La solución a este problema desde China ha sido que la ropa interior sea modelada por hombres, en piezas promocionales.