En un momento álgido y de alta tensión entre Rusia y Ucrania, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, inició hoy lunes 8 de mayo una gira por Europa que le llevará a Francia, Alemania y Noruega.

El viaje resulta ser muy significativo en momentos en los que Pekín ha buscado impulsar un papel como mediador en la guerra de Ucrania y reconstruir los vínculos en el continente pese a las diferencias.

Hace dos semanas, Xi habló por teléfono con su par ucraniano, Volodímir Zelenski por primera vez desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, sin embargo la posición neutral de China fue cuestionada tras una visita de Xi a Moscú en marzo, en la que se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de China, Xi Jinping (centro), entre sus homólogos de Ucrania (izquierda) y Rusia (derecha). China ha intentado "mediar" en el conflicto entre ambos países. | Foto: Genya SAVILOV, Vladimir ASTAPKOVICH, Gavriil GRIGOROV / AFP / SPUTNIK

De esta forma, el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, ha confirmado las visitas de gobierno en varios países de Europa, que se extenderán hasta el viernes 12 de mayo, e incluirán reuniones con autoridades locales en cada una de estas escalas.

Pekín recibió recientemente la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un aparente gesto de acercamiento que se vio salpicado semanas después por unas declaraciones del embajador chino en París en la que se cuestionaba el estatus soberano de los países de la desaparecida Unión Soviética.

Las polémicas declaraciones de su embajador en Francia puso más leña al fuego. En una entrevista con una emisora francesa, Lu Shaye puso en duda la soberanía de los países que surgieron como naciones independientes en 1991.

En esta foto publicada por la agencia de noticias Xinhua de China, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, a la izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov | Foto: Xinhua

En febrero, Pekín publicó un documento de 12 puntos en el que expuso su postura sobre el conflicto e instaba a ambas partes a entablar conversaciones.

Por parte alemana, ha viajado a China la titular de Exteriores, Annalena Baerbock. Además, el primer ministro de China, Li Qiang, ha sido invitado a Berlín el próximo 20 de junio para profundizar en las consultas políticas.

La visita de Qin a Europa se produce tras varias reuniones de alto nivel con líderes europeos en Pekín, el diplomático chino se dará cita con los representantes de Exteriores de Alemania, Francia y Noruega, detalló Wang Wenbin, un portavoz del ministerio chino.

Se espera que el canciller intercambie “puntos de vista sobre la aplicación del acuerdo alcanzado por los dos jefes de Estado” el mes pasado en Francia, declaró Wang Wenbin en una rueda de prensa.

Las autoridades francesas informaron que la reunión con la ministra de Exteriores Catherine Colonna tendrá lugar el miércoles 10 de mayo.

En esta foto de archivo publicada por la agencia de noticias Xinhua, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, a la izquierda, se toma de la mano con su homólogo de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, a la derecha, y su homólogo chino, Qin Gang | Foto: Xinhua

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó por su parte que Qin se reunirá con Baerbock el martes en Berlín. La guerra en Ucrania es “una gran prioridad de política exterior para nosotros en todas las conversaciones”, apuntó el portavoz Christofer Burger.

La Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitefeldt, insistió por su parte en la importancia de mantener un diálogo regular con Pekín, “uno de los actores más importantes en la política internacional y la economía mundial”.

Por su parte los líderes de la UE aseguraron que si China quiere ejercer el papel de mediador en Ucrania debe empezar por mantener contactos con Kiev para fijar los elementos de unas futuras conversaciones de paz, insistiendo en que debe respetarse la integridad territorial del país y que las tropas rusas salgan de su territorio.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, inspecciona la implementación de la orden de defensa estatal en una instalación del complejo militar-industrial en la región de Nizhny Novgorod, Rusia | Foto: REUTERS

La posición de Bruselas se suma a la del ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, que pidió el lunes al gigante asiático, “como potencia mundial”, que desempeñará “un papel importante” para lograr una salida política al conflicto, remarcando las relaciones de “respeto, comprensión y beneficio mutuos” entre ambos países.

Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que cualquier plan de paz, como el propuesto por China, debe tener en cuenta la perspectiva ucraniana por lo que ha pedido a Pekín que contacte con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “si es serio con el plan de paz” y busca una salida “sostenible” al conflicto.

Con información de AFP y Europa Press*