El ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que Venezuela ha condicionado los salvoconductos de los seis opositores que permanecen asilados en la Embajada argentina en Caracas a la liberación de “una persona muy cercana” al Gobierno y del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

“Fui a Brasil personalmente por instrucción del presidente Petro, y luego fui a Ecuador porque logramos en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela, que se dieran los salvoconductos a estas seis personas y ellos pedían que Argentina libere una persona muy cercana a Venezuela y que también se le diera un salvoconducto a Jorge Glas”, aseguró.

La Policía de Ecuador irrumpió por la fuerza en la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Glas (2013-2017), acusado de corrupción y que había alegado temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que le brindaría asilo político.

Glas fue vicepresidente en Ecuador en el mandato de Rafael Correa (2007-2017), un fuerte aliado izquierdista del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

Desde 2017, cumplía una condena por corrupción hasta que quedó en libertad en noviembre de 2022 gracias a un habeas corpus. Ese mismo año buscó refugio en la embajada mexicana en Quito.

Argentina y Venezuela tienen varios frentes abiertos en su disputa diplomática.

En agosto, Maduro rompió relaciones con ese país por su posición ante las cuestionadas elecciones del 28 de julio, en las que él fue proclamado presidente reelecto en medio de denuncias de fraude.

Desde entonces, la Embajada argentina en la capital venezolana está siendo custodiada por Brasil.

Esta semana, un nuevo episodio estalló tras la denuncia de Milei del “secuestro” de un gendarme en Venezuela, mientras que altos funcionarios de Maduro aseguran que en realidad hacía parte de un plan “terrorista”.

Según Argentina, los seis opositores que se refugian en la embajada argentina se ven sometidos a cortes de agua y del suministro eléctrico, restricciones en la entrada de alimentos y la “constante presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede diplomática”.

Miembros de la oposición, en la embajada de Argentina, agradecen a sus partidarios que protestan por los resultados oficiales de las elecciones que declararon la reelección del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. | Foto: AP

Después de las elecciones en Venezuela, Colombia aseguró que no reconocerá la reelección del presidente Nicolás Maduro, si no publica las actas de votación antes del 10 de enero de 2025, cuando termina su actual mandato. “La postura del Gobierno nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025″, escribió Murillo en ese momento en su cuenta de X.

Advirtió que “de lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente (Gustavo Petro), Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados” anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamaron ganador a Maduro en los comicios del 28 de julio.

A través de un mensaje en Telegram, el canciller venezolano Yván Gil acusó a Murillo de actuar “de manera pusilánime” en encuentros bilaterales, y “sin embargo, ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos”.

Desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022, ha sostenido seis reuniones bilaterales con Nicolás Maduro en Venezuela. A pesar de la crisis en el vecino país, Colombia quiere mantener las relaciones diplomáticas. | Foto: 2022 Anadolu Agency

“Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá de su constante intromisión en nuestros asuntos internos”, avisó Gil.

Ecuador rechazó el acuerdo

En una entrevista reciente, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que su país no aceptó la condición de Maduro que tenía que ver con la liberación de Jorge Glas.

*Con información de AFP.