Durante este lunes 2 de diciembre, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, participó de la conferencia mundial ministerial que se llevó a cabo en la ciudad de El Cairo, en Egipto. En dicho evento, el alto funcionario abordó el tema del conflicto armado en Medio Oriente, especialmente la cruda guerra entre Palestina e Israel.

El canciller fue enfático al sostener que Colombia sigue e insiste en una salida negociada a toda la crisis y pidió que ambas naciones puedan vivir en paz por el bien de todos sus ciudadanos.

El canciller Luis Gilberto Murillo estuvo en Egipto. | Foto: SEMANA

“En nombre del Gobierno de Colombia quisiera reafirmar nuestro compromiso indeclinable con la paz, dentro y fuera de sus fronteras. De igual manera, desde Colombia seguiremos promoviendo el logro de una solución de fondo a la actual crisis, que involucre una solución de dos Estados, de manera que se garantice el derecho de Israel y Palestina a coexistir en paz”, aseguró.

Durante su discurso, el canciller Murillo sostuvo que se necesitan acciones urgentes para atender a la población de esta zona y sentar las bases para una reconstrucción a largo plazo.

En medio de su visita, el alto funcionario se reunió con el canciller de Egipto, Badr Abdel Aty, en busca de seguir fortaleciendo el apoyo a Gaza. Murillo informó de esta alta reunión a través de su cuenta personal de X, donde sostuvo que Colombia seguirá ampliando su agenda para apoyar proyectos sociales.

“En línea con nuestro compromiso de fortalecer el liderazgo global de Colombia en el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, la justicia y los derechos humanos, me reuní con el Canciller de Egipto, Badr Abdel Aty. Reafirmamos el apoyo a la respuesta humanitaria en Gaza y exploramos ampliar nuestra agenda común para impulsar proyectos sociales y sostenibles en Colombia”, escribió Murillo.

En medio de la conferencia mundial ministerial, Murillo volvió a hablar de la intención de Colombia de recibir menores, idea que fue propuesta hace varios meses, pero la propuesta ha tenido poco avance a diferentes trabas administrativas, como la falta de autorización del Gobierno de Egipto, que se opone a que los niños que lleguen al país se queden, debido a que consideran que eso promueve el éxodo.

Por último, el Canciller también sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores del Libano, Abdallah Bou Habib. Este encuentro sirvió para reiterar la posición de Colombia en apoyar en temas de intercambio de buenas prácticas en materia de construcción de paz.

“El apoyo de Colombia con los pueblos que atraviesan por situaciones de conflicto y vulneración de sus derechos humanos es decidido. En un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores del Libano, Abdallah Bou Habib, reiteramos la disposición de Colombia de apoyar en temas de intercambio de buenas prácticas en materia de construcción de paz, así como nuestra voluntad de avanzar en la búsqueda de una salida negociada al conflicto. Agradecimos a su país, los esfuerzos de cooperación con nuestra Embajada en Beirut, que permitió el retorno de más de 200 connacionales que se encontraban en el Libano, y regresaron en dos vuelos humanitarios de nuestra Fuerza Aérea Colombiana”, comentó Murillo.