Rusia continuará las negociaciones de paz con Ucrania, aseguró este 25 de abril el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, pero acusó a Kiev de “aparentar” que las lleva a cabo, y advirtió del peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial.

“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones”, declaró Lavrov, citado por agencias de prensa rusas. “Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los contactos continuarán”, subrayó.

Cabe recordar que no es la primera vez que Lavrov menciona el posible inicio de la Tercera Guerra Mundial en medio del conflicto en el oriente europeo. Tan solo nueve días después del inicio de la guerra con Ucrania, el político ruso aseguró que la posibilidad de un choque bélico a escala mundial era una posibilidad que estaba sobre la mesa, y que en caso de que ocurriera, lo más seguro es que tuviera como protagonistas las armas nucleares.

“Sería destructiva”, aseguró Lavrov en conversación con Al-Jazeera.

Sin embargo, mientras que los dirigentes la colocan como una posibilidad, lo cierto es que algunos civiles rusos y uno que otro medio de comunicación ya han insinuado en varias oportunidades que la tercera guerra ya inició.

Así lo informó la televisión oficial de Rusia, al asegurar que “la tercera guerra mundial” ya estaba en marcha, con Rusia como principal contendor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), de la cual hace parte Estados Unidos, y toda su estructura internacional.

¿Qué dice Estados Unidos?

Mientras que Rusia se atreve a mencionar la posibilidad de un conflicto armado entre varias de las grandes potencias mundiales, lo cierto es que Estados Unidos, como su principal contradictor, se niega a creer que el conflicto ruso-ucraniano llegue hasta tal extremo, tal como lo mencionó el presidente estadounidense Joe Biden la semana pasada.

Para Biden, aunque Putin es un “carnicero”, lo realmente importante es que su país no se deje caer en provocaciones, por lo que, al menos esa nación, “no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la tercera guerra mundial”.

“Tenemos que dar a Ucrania capacidades militares que necesita para defenderse”, es la forma con la que el primer mandatario de los estadounidense se compromete ayudar a Ucrania, además de asegurar que en este momento “lo más importante” es “mantener unidas a la Otan y a Europa”.

De hecho, Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el “equipamiento adecuado”, según dijo este lunes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en tanto los bombardeos rusos contra una instalación ferroviaria del centro de Ucrania dejaron al menos cinco muertos.

El viaje de los altos cargos del gabinete del presidente Joe Biden coincide con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, subrayó.

El encuentro duró unas tres horas y fue “muy productivo y detallado”, según un vocero del Pentágono, que agregó que Zelenski fue informado de una reunión de seguridad de aliados occidentales que se llevará a cabo el martes en Alemania.

Tras las discusiones, Lloyd Austin afirmó que Estados Unidos espera que la capacidad militar de Rusia quede debilitada: “Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.