En las últimas horas de este 3 de enero, el gobierno argentino de Javier Milei dio a conocer la captura de tres personas que, supuestamente, estaban en ese país buscando realizar un atentado terrorista contra la Embajada de Israel.
Según lo dado a conocer, los hombres fueron capturados en el aeropuerto de Buenos Aires; uno tenía papeles colombianos, otro sería de origen sirio y otro sería libanés; todos portaban documentación irregular, entre esta pasaportes colombianos y venezolanos, cédulas, y visas.
Sobre el capturado con documentación colombiana, las autoridades argentinas les pidieron a las de este país confirmar si, efectivamente, dicha persona poseía la nacionalidad de manera legal.
De acuerdo con las investigaciones, los tres individuos lograron transitar por al menos tres aeropuertos de América Latina, entre estos, El Dorado de Bogotá.
¿Qué dice Cancillería?
La Cancillería dio a conocer en la tarde del 3 de enero un comunicado en el que manifiesta que, efectivamente, el ciudadano capturado por el que se le custionó sí tiene la nacionalidad colombiana de manera legal.
Así mismo, afirmó que, en tanto connacional, se dispone a brindarle ayuda consular.
“Sobre las informaciones de las últimas horas acerca de la detención de una persona con pasaporte colombiano en Buenos Aires, Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que las autoridades de ese país notificaron oficialmente al Consulado General de Colombia en Buenos Aires sobre la detención del ciudadano”, arranca el comunicado.
Luego, el texto confirma la identidad del hombre: “Chassan Naem Chatay”.
Y finaliza, asegurando que “según la autoridad judicial de ese país, [Chassan Naem Chatay] ya cuenta con un defensor oficial”.
¿Quién es Chassan Naem Chatay?
“Chassan Naem Chatay es colombiano por adopción, según Resolución 3368 del 17 de mayo de 2022, por lo cual se le brindará al connacional la asistencia consular prevista en la Convención de Viena”, cierra el comunicado dado a conocer por las autoridades colombianas.
Sin embargo, en el texto no se mencionan los cargos o las circunstancias por las cuales Chatay fue capturado en Argentina, que hasta el momento se ha conocido sería su supuesta implicación en planeación de atentados terroristas.
El plan terrorista
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que llevaron a cabo varios operativos para capturar a los sospechosos. En el procedimiento participaron la Policía Federal Argentina, en coordinación con la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (Dinic) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Los seguimientos incluyeron el envío de una encomienda internacional de 35 kilos con origen en la República de Yemen. Ante el movimiento sospechoso, se avanzó para detener a los otros dos individuos en operativos distintos.
De hecho, indicó que uno de ellos fue arrestado en el microcentro porteño y el otro en la localidad bonaerense de Avellaneda, vinculados a ese envío.
Las autoridades indagaron los movimientos de los tres ciudadanos desde su entrada al país y señalaron que se habrían reunido en Buenos Aires para llevar a cabo el ataque.
Estas capturas se dan en medio de las tensiones que se viven en el mundo por la guerra entre Israel y Hamás. Recientemente, Israel advirtió que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza continuará “a lo largo” de 2024, después de una Nochevieja marcada por incesantes ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.
En la asediada Franja de Gaza, donde según la ONU el 85 % de la población ha sido desplazada y la situación humanitaria es crítica, los bombardeos continúan sin descanso.