Un comunicado emitido por la Cancillería de Colombia pretende seguir calmando los ánimos de los ciudadanos que buscan expedir su pasaporte en estos días.
En el documento oficial, titulado “Ningún colombiano se quedará sin pasaporte en el país ni el exterior” se informa a los interesados en tener el documento en que pueden seguir haciéndolo sin ningún problema.
“Todos los colombianos tienen ya garantizado su derecho al pasaporte, tanto en el país como en el exterior, con lo cual el el Gobierno Nacional protege los derechos fundamentales a la libre locomoción, a la identidad, a la unidad familiar, a la educación de los ciudadanos y connacionales en el exterior, derechos que no pueden ser suspendidos ni siquiera durante los estados de excepción”, dice la primera parte del escrito.
Además se anunció desde el ministerio que desde el 3 de octubre “se procede a integrar los equipos de estructuración y evaluación de la licitación para establecer los nuevos pliegos y definir con ello la fecha de adjudicación, de conformidad con lo establecido en la urgencia manifiesta”.
Debido a la crisis que se vivió en días pasados con largas filas en las sucursales de la Cancillería para expedir el pasaporte, varios intermediarios han querido sacar provecho en el tema de las citas y es por eso que el Gobierno recalcó que estas no tienen ningún precio.
“Exhortamos a los colombianos a que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que están cobrando por las citas para la expedición de los pasaportes, pues estas no tienen costo alguno”, concluye el documento.
La incertidumbre que generó el vaivén del contrato de los pasaportes ha generado una crisis en un proceso que durante gobiernos anteriores venía funcionando con normalidad. Decenas de personas siguen llegando a las sedes de expedición para reclamar una cita y sacar el documento. Sin embargo, desde la Cancillería aseguran que este trámite solo se puede hacer por internet.
María Isabel Rueda se refirió en SEMANA a este hecho como un “osazo”, porque luego de toda la polémica que se generó, todo terminó en las mismas manos. “Ninguna de las posibilidades que fueron consideradas por la Cancillería podía asumir este reto, que no es sencillo por la cantidad de requisitos físicos y técnicos, por la cantidad de requisitos que exige la elaboración de un pasaporte”, aseguró.
La periodista recordó el caos que se ha generado en la ciudadanía que teme quedarse sin pasaporte o que necesita ese documento para salir del país próximamente.
“Sucedió lo más increíble, que por la vía de la urgencia manifiesta, la Cancillería escogió a la misma empresa descalificada en la licitación Thomas Greg para que continúe expidiendo los pasaportes un año más. ¿Para qué crear entonces este caos diciéndole que no le daban inicialmente el contrato a la compañía porque habían declarado desierta la licitación para terminar diciéndole finalmente que si por un año mientras se prepara otra licitación?, que se dice insistentemente en la que el Gobierno tiene mucho interés de que participen en ella unas compañías más del gusto del Palacio de Nariño y de sus asesores”, cuestionó Rueda.