Un incendio ocurrió el pasado domingo 1 de octubre a las 6:00 a. m. (hora de España) en una discoteca de la ciudad de Murcia. Dejó 13 víctimas mortales.

Según la policía española, seis de los 13 fallecidos fueron identificados por sus huellas dactilares, pero el resto tendrá que serlo mediante pruebas de ADN.

Las autoridades también dieron a conocer que el lugar era frecuentado por varios ciudadanos latinos. Entre las personas que perdieron la vida, habría tres colombianos.

Las autoridades siguen trabajando para establecer la causa del incendio en la discoteca en Murcia, España | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Esto se conoció por medio de un comunicado oficial de la Cancillería colombiana, donde se informó que serían tres los connacionales que estarían entre los muertos.

“De acuerdo con el Consulado de Colombia en Valencia, España, hasta el momento, se han reportado tres colombianos entre los 13 desaparecidos. El consulado mantiene comunicación con todas las familias de las víctimas y adelanta acciones conjuntas con el Gobierno de Murcia para brindar apoyo integral a los sobrevivientes y familiares”, lo que deja ver que todavía sus cuerpos no han sido identificados.

Otros familiares se han ido acercando a la sede de la Policía para entregar objetos personales, como cepillos de dientes o de pelo de sus allegados, que puedan servir para la identificación de los cuerpos.

Así lucharon los bomberos para controlar el incendio en una discoteca de Murcia, España. | Foto: Con derechos gestionados de AP

Es el caso de Miriam Montealegre, una nicaragüense que llegó desde su país a Murcia hace 17 años en busca de trabajo y que perdió en el incendio a su cuñada Marta Hernández, sus sobrinos Sergio y Eric Torres, y a la pareja de este último, Orfilia, según relató la mujer al diario El País de España.

Montealegre decidió no ir a la celebración del 30º cumpleaños de Eric Torres, en la zona de la segunda planta con reservados de la discoteca, descrita como un “laberinto” por una testigo y donde las autoridades sospechan que podría haberse iniciado el fuego.

“Era la costumbre. Se reunía toda la familia y las amistades, pero esta vez no quise, quizá fue una presentimiento”, dijo la mujer citada por medio mencionado.

Los bomberos retiran del lugar a una de las víctimas mortales que dejó el incendio en Murcia, España. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En las últimas horas, se conoció que la justicia española investigará como homicidios imprudentes las trece muertes en la discoteca.

Una jueza de instrucción de Murcia “será la que dirija la investigación para el esclarecimiento de los hechos y depuración, en su caso, de eventuales responsabilidades penales”, indicó el martes 3 de octubre un comunicado de la corte.

La magistrada se encuentra “a la espera de que se completen las labores de identificación” de las víctimas, entre ellas colombianos, nicaragüenses, ecuatorianos y españoles, una vez haya concluido “la autopsia por los médicos forenses” para determinar “las causas y circunstancias de las muertes”, señaló el comunicado.

Si la investigación concluye que “ha habido omisión de medidas de prevención” contra incendios y se confirman los homicidios imprudentes, los culpables podrían recibir hasta cuatro años de cárcel, o incluso nueve, dado el elevado número de víctimas, explicó el fiscal general de la región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, al diario La Opinión de Murcia.

*Con información de AFP