Este domingo 7 de mayo, cerca de las 8:30 a. m., un hombre atropelló de manera brutal a varias personas que se encontraban en una parada de bus frente a un refugio para migrantes, en la ciudad de Brownsville, en el estado de Texas, Estados Unidos. De las ocho personas fallecidas, se confirmó que uno de ellos es un colombovenezolano y los otros siete eran ciudadanos venezolanos.
En el momento de la tragedia, cerca de 25 personas se encontraban en frente del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, que acoge a migrantes, en frente de una parada de bus.
El carro que los embistió era una camioneta de gran tamaño que venía a gran velocidad y acababa de pasar un semáforo en rojo. En redes sociales se difundieron impactantes imágenes de los heridos y el mal estado en que quedaron después del paso del vehículo. Las imágenes no son replicadas en este medio por respeto a las víctimas y sus familiares.
El teniente Martín Sandoval, de la policía de Brownsville, notificó a los medios que inicialmente siete personas habían fallecido, todos de nacionalidad venezolana. Sandoval reportó que diez personas más resultaron gravemente heridas y fueron llevadas a un hospital local para recibir tratamiento. Uno de esos diez heridos murió hace pocas horas, ascendiendo a 8 la cantidad de fallecidos.
Ciudadano colombovenezolano
Brayan García Segovia es el nombre del colombovenezolano fallecido en el hecho. Por el momento se sabe que García vivía en El Banco, Magdalena. Según recogió W Radio en medio de una entrevista con uno de sus familiares en Colombia, García tomó uno de los caminos más complicados para llegar a Estados Unidos, la ruta por la selva del Darién, atravesando Centroamérica y la temida frontera de México.
“Se fue a cumplir el sueño americano, a trabajar, y sacar a su familia adelante”, reveló el familiar a W Radio, indicando que llevaba solo algunas semanas de viaje y acaba de llegar a Estados Unidos, donde estuvo retenido por las autoridades migratorias unos cinco días, antes de salir del refugio y fallecer en la tragedia.
Cancillería apoya
El Consulado General de Colombia en Houston confirmó este martes la muerte del ciudadano colombovenezolano: “Luego de verificar la nacionalidad colombiana de la víctima fatal, el consulado activó los protocolos de asistencia correspondientes y quedó a disposición de la familia del connacional para dar el correspondiente acompañamiento”, aclaró la entidad.
También especificó que estará atenta a otorgar orientación a sus familiares, respecto a la investigación de los hechos: “Así mismo, el consulado estará atento a brindar orientación respecto a las gestiones que deban surtirse dentro de la investigación de los hechos y en relación con los trámites conducentes a la repatriación del cuerpo”.
La familia había manifestado preocupación frente a un posible proceso de repatriación del cuerpo a Colombia, por el alto costo de este: “Sacamos cuentas en la calculadora y esto nos deja fríos a todos, no sabemos cómo hacerlo en este momento. Varias empresas se ofrecen, pero toda la situación siempre significa sacar dinero del bolsillo”, afirmó un amigo de García a la W Radio.
En conversación con SEMANA, el pasado lunes la propia Cancillería había indicado que estaban iniciando los procesos para ponerse en contacto con los familiares y brindar los apoyos necesarios, puesto que este tipo de trámites suelen ser altamente costosos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta este triste hecho y garantizará, a través del Consulado de Colombia en Houston, que la familia reciba información oportuna y obtenga la asistencia correspondiente”, anotó la entidad en su comunicado de este martes.
El autor del hecho fue identificado como George Álvarez, de nacionalidad mexicana. Aún no se confirma, ni se descarta, que el acto haya sido intencional. De acuerdo con la policía local Álvarez tiene antecedentes y se le han formulado ocho cargos por homicidio y 10 cargos de asalto agravado con un arma mortal.