El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del domingo, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus estados miembros.

La propuesta de borrador del organismo de 34 países americanos obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los estados que participaron a la reunión extraordinaria. Cinco países, incluido Venezuela, rechazaron la convocatoria.

Entre quienes se abstuvieron destacan Colombia y Brasil, que habían pedido al gobierno de Maduro la publicación de las actas electorales del domingo para aclarar cualquier duda sobre los comicios.

Nicolás Maduro en el CNE | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

La decisión desató polémica en el país e hizo que tanto el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, como la Cancillería se pronunciaran en las últimas horas.

De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores acaba de emitir un comunicado en el que se refiere a la votación que tuvo lugar en Washington y dio las razones por las cuales se abstuvieron de emitir un veredicto.

“La República Bolivariana de Venezuela no hace parte formalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año 2019. Esto implica que este foro multilateral no es el escenario correspondiente para abordar los temas”, dice el comunicado.

Por otro lado, la Cancillería aseguró que algunas de las posiciones adoptadas en el pasado por la OEA frente a los acontecimientos relacionados con Venezuela se han apartado de la neutralidad y del principio del respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los estados, establecido en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comunicado de la cancillería | Foto: Cancillería de Colombia

“El Gobierno de Colombia precisa su postura y reitera el llamado a todos los sectores políticos y sociales de la República Bolivariana de Venezuela para alcanzar un acuerdo sobre garantías y respeto a los resultados de la jornada electoral del pasado 28 de julio”, dice el comunicado.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el gobierno de Gustavo Petro ha mantenido diálogos permanentes con los gobiernos de Brasil y México “para crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política en el país hermano”.

Del mismo modo, la Cancillería aseguró: “Se han sostenido conversaciones constantes con el Gobierno y con los sectores políticos de oposición de la República Bolivariana de Venezuela”.

Maduro ofreció el miércoles entregar “el 100 % de las actas” electorales y aseguró que los dirigentes opositores que denuncian fraude “deben estar tras las rejas”.

Tanto Brasil como Colombia se abstuvieron de aprobar la resolución | Foto: Presidencia

Los líderes de la oposición María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, aseguran que ganaron los comicios y denuncian una escalada de la represión que ha dejado desde el lunes al menos 12 muertos y decenas de heridos, así como más de 1.000 detenidos, según el gobierno.

Los 17 países que votaron a favor de la resolución del Consejo Permanente fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Y las 11 abstenciones fueron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

*Con información de AFP.