El pasado primero de febrero una mujer fue arrestada en uno de los aeropuertos más importantes del mundo, el Aeropuerto Internacional de Miami, después de que violara los filtros de seguridad y de control y causara “caos” dentro de las instalaciones de la terminal aérea.
Se trató de Esperanza Ortiz Carvajal, una mujer de origen colombiano que fue detenida por la Policía y fue acusada de haber violado un área restringida dentro del aeropuerto, según un informe del arresto emitido por las autoridades.
El presunto incidente ocurrió alrededor de las 3:45 p. m. cuando Ortiz-Carvajal salió del área segura de la Terminal H y regresó dos minutos después ingresando por la salida, según el informe.
Las operaciones normales del aeropuerto tuvieron que suspenderse en las Terminales H y J mientras los oficiales trabajaban para encontrar a Ortiz-Carvajal, ya que varios aviones quedaron en tierra y no pudieron retirarse de las puertas y a los pasajeros no se les permitió entrar ni salir de las terminales, según el informe replicado por NBC Miami.
La búsqueda de Ortiz-Carvajal finalmente llevó a los oficiales a un avión de Avianca, donde fue detenida y puesta bajo custodia.
Durante su comparecencia ante el tribunal, a Ortiz-Carvajal se le proporcionó un defensor público, mientras los fiscales pedían una fianza de 2.500 dólares para asegurar su liberación. En respuesta, un abogado defensor abogó por una fianza más baja, sugiriendo una posible barrera del idioma o un malentendido.
¿Escáner de cuerpo completo en los aeropuertos de Estados Unidos?
Un escáner de cuerpo completo que la Administración de Seguridad en el Transporte espera que pueda acelerar los puntos de control de seguridad de los aeropuertos debe volver a la mesa de diseño para crear un software que proteja la privacidad de los viajeros que están siendo escaneados.
El escáner, construido por la firma británica Thruvision, fue promocionado como capaz de examinar simultáneamente a varios pasajeros del aeropuerto desde una distancia de hasta 25 pies. La TSA comenzó a probar el dispositivo el año pasado en una instalación de pruebas de Arlington, Virginia, antes de planear su uso a modo de prueba en aeropuertos estadounidenses.
TSA y Thruvision dijeron que el software se está agregando para cumplir con una ley federal aprobada a raíz de una controversia de 2013 que involucró escáneres corporales que pueden haber mostrado demasiado.
El escáner no viola la privacidad de los viajeros ni muestra detalles de la anatomía de una persona, dijo el vicepresidente de Thruvision Americas, Kevin Gramer.