Las autoridades francesas desplegarán unos 2.000 uniformados tras una noche de caos que dejó al menos 31 detenidos. Los disturbios se desataron luego de que un adolescente muriera presuntamente a manos de un miembro de las fuerzas de seguridad en medio de un control de tráfico, elevando la ira entre la población.
El ministro del interior galo, Gérald Darmanin, fue quien comunicó un dispositivo excepcional “para mantener el orden público”, y aprovechó su intervención para hacer un llamado a la calma y aguardar los resultados de la “verdad judicial”, que prevé lleguen “lo más rápidamente posible”.
La tensión se avivó en el país europeo sobre las 8:30 del martes, cuando un joven de 17 años recibió un disparo en el pecho. Inicialmente, la Policía denunció un intento de atropello; sin embargo, un video se convirtió en pieza clave de la investigaciones en las que un agente está detenido por su presunta relación con homicidio, según la Fiscalía de Nanterre.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Un video que circuló en redes sociales da cuenta de cómo uno de los dos uniformados retiene al adolescente con su arma y le dispara cuando acelera. En la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, pero no hay mayor claridad sobre quién pronuncia esas palabras.
La víctima fue identificada como Naël M., quien murió poco después por la gravedad de sus heridas. “Nada, nada justifica la muerte de un joven”, dijo este miércoles desde Marsella el presidente, Emmanuel Macron, pidiendo que la “justicia” examine este hecho “inexcusable”.
Los hechos llevaron a que se desataran disturbios en Nanterre en la noche del martes y la madrugada del miércoles. Estos dejaron un balance de 31 detenidos, 24 agentes heridos leves y unos 40 autos incendiados, según las autoridades.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, dijo esperar que su “exigencia absoluta de verdad permita que el apaciguamiento prevalezca sobre la ira”. Por su parte, la madre de la víctima llamó en un mensaje en TikTok a una marcha en homenaje a Naël para este jueves cerca de donde perdió la vida. “Es una revuelta por mi hijo”, agregó.
“Me duele mi Francia”
Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de un excesivo uso de la fuerza, como, por ejemplo, durante las pasadas protestas contra una reforma de las pensiones. Pero esta nueva tragedia provocó una oleada de indignación.
Más allá de la oposición de izquierdas, futbolistas y celebridades se sumaron a las críticas pidiendo una “justicia digna”, en palabras del popular actor Omar Sy. “Me duele mi Francia. Una situación inaceptable”, tuiteó la estrella del Paris Saint-Germain (PSG), Kylian Mbappé, quien en 2020 reaccionó a la golpiza propinada por agentes de la Policía a un productor de música negro, Michel Zecler.
Jules Koundé, futbolista francés que juega en el FC Barcelona, también reaccionó contra este “nuevo abuso policial” y calificó de “dramática” la situación.
Darmanin calificó el martes de “muy impactantes” las imágenes del drama, pero llamó a respetar el “duelo” de los familiares de la víctima y “la presunción de inocencia” de los policías. Entre tanto, el agente de 38 años que presuntamente disparó se encuentra en custodia policial.
La justicia abrió dos investigaciones, que incluyen homicidio voluntario por parte de un funcionario público al rechazo de la víctima a obedecer órdenes. Por su lado, el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, pidió que se “aclarasen cuanto antes las circunstancias de la tragedia”, y también pidió “calma” a la población.
En mayo, varios países expresaron su preocupación ante las Naciones Unidas por la violencia policial en la nación europea, así como por la discriminación racial, durante el examen periódico al que se someten cada cuatro años los países del organismo internacional.
*Con información de Europa Press y AFP.