A solo horas de que la primera ministra británica, Liz Truss, renunciara tras 45 días en el cargo, ya se escuchan nombres de quiénes podrían sucederle. Se espera que, a más tardar, el 28 de octubre los británicos y el resto del mundo conozcan el nombre del nuevo líder del Partido Conservador.

El parlamentario Graham Brady confirmó que en ocho días Reino Unido tendrá un nuevo gobernante: “Será posible llevar a cabo una votación y concluir una elección de aquí al 28 de octubre”, señaló al ser consultado por periodistas, en lo que se espera sea un proceso rápido (para elegir a Truss se tardó casi dos meses).

¿Volverá Boris Johnson?

El nombre del exprimer ministro volvió a estar en el radar, incluso antes de que Truss diera un paso al costado y empezara la organización para una votación interna. En 2019 el abrumador respaldo que lo llevó al poder (tras la dimisión de Theresa May) entregó al Partido Conservador una mayoría que no se registraba desde la década de los ochenta con Margaret Thatcher.

Sin embargo, son dos los obstáculos que tendría: el primero en relación con el escándalo por las fiestas de Downing Street (que le costaron el puesto) y que algunos atribuyen como parte del detonante para la crisis que enfrenta el país. El segundo punto es si Johnson está o no dispuesto a medirse nuevamente a volver a escena, cuando se vaticinan unas elecciones legislativas que podrían darle la victoria a la oposición laborista.

Jeremy Hunt, otra de las opciones

Hunt fue nombrado hace casi una semana como ministro de Finanzas con la tarea de intentar rescatar los mercados financieros, para lo cual anunció que daba marcha atrás a prácticamente toda la política fiscal que había anunciado el Ejecutivo el mes pasado. Antes de que fuera apartado su predecesor, Kwasi Kwarteng, Hunt ya empezaba a situarse como “favorito” para un alto cargo en el Gobierno.

Ahora, tras la salida de Truss su figura reaparece, aunque recientemente aseguró a BBC que tras dos intentos fallidos por convertirse en primer ministro (en 2019 y en julio de 2022) ya no estaba interesado en volver a participar.

A los 55 años, su carrera política ha estado marcada al ocuparse, en su momento, de la cartera de Exteriores y de Salud.

¿Qué posibilidad tiene Rishi Sunak?

Sunak estuvo en la recta final de una contienda que, en septiembre, terminó entregando el triunfo a Liz Truss. Con 42 años, el exministro de finanzas es uno de los favoritos para llegar al poder y es distinguido como una figura que puede dar “tranquilidad” al panorama actual y que defiende una ortodoxia fiscal.

Uno de los puntos que resaltó su campaña hace dos meses era la advertencia de que la reducción de impuestos sin financiación podrían “ensombrecer” la situación de inflación que ya registró su punto más alto en décadas, con lo que se podría generar una mayor incertidumbre en los mercados.

Aunque la crisis de las últimas semanas parece haberle dado la razón, tiene algunas cartas en contra de parte de parlamentarios afines a Boris Johnson, quienes ven en él un personaje que aceleró la “caída” del polémico exprimer ministro.

¿Quién es Penny Mordaunt?

Otra de las posibles aspirantes es la ministra (de 49 años), cuya responsabilidad son las relaciones con el Parlamento. Penny Mordaunt también formó parte de la carrera por reemplazar hace dos meses a Boris Johnson; sin embargo, pese a considerarse una “ficha clave” en las bases conservadoras, terminó por ser descartada.

Ella, quien también estuvo a cargo de la oficina de Defensa, se presentó a comienzos de semana en el pleno y ante la oposición para defender el cambio que había hecho el gobierno en materia económica. El diario The Times puso sobre la mesa eventuales conversaciones aún no confirmadas en las que podría darse una candidatura entre Sunat y Mordaunt.

*Con información de AFP.