Una difícil situación se vive en diversos puntos de la geografía peruana este 4 de abril por cuenta del inicio de paro convocado en días pasados por los sectores del transporte público y de carga en ese país, en protesta contra los altos precios del combustible, la forma en la que ello ha repercutido en los precios de los productos básicos de los alimentos y el encarecimiento de las labores de los transportadores de todo el país.
Esta protesta, que fue convocada por los transportadores, está prevista para extenderse por 48 horas, alargándose hasta el próximo miércoles, en la que se pide al Gobierno del presidente Pedro Castillo que se siente a negociar.
Según precisan medios peruanos, pese a que la revuelta fue convocada por los transportadores, ha contado también con la adhesión de otros sectores sindicales, entre los que se cuentan los agricultores del norte y el centro del país, al igual que conductores de servicio público, algunos comerciantes y conductores de servicio alternos, quienes han manifestado la importancia de que el Gobierno escuche los requerimientos de los diferentes sectores.
Sobre el particular, en horas de la mañana se pronunció en medios locales el defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, quien explicó que el origen de las protestas no era reciente, sino que estas se derivaban del incumplimiento, por parte del presidente Castillo y su equipo de Gobierno, de una serie de pactos suscritos con los gremios transportadores en el mes de octubre.
“Es una crisis que se ha desatado en este Gobierno, que se podía haber prevenido”, advirtió Gutiérrez, quien a través de los medios de comunicación exhortó al presidente Castillo a cumplir con los compromisos que había suscrito con los gremios, advirtiendo incluso que, antes del estallido de esta nueva protesta, los gremios involucrados le habían remitido una carta en la que recordaban lo pactado, y su disposición a volver a dialogar, so pretexto de acudir a las vías de hecho.
Los hechos más graves de la protesta del 4 de abril
Según recogen medios locales, hasta ahora uno de los momentos más difíciles y violentos de la actual jornada de protesta estuvo protagonizado por turbas enfurecidas que llegaron, pasadas las 2:00 p. m., hasta el denominado peaje en Ica, en el kilómetro 273 de la Panamericana Sur, y tras averiarlo y saquearlo con armas contundentes, procedieron a prender fuego contras sus casetas.
De igual modo, esta protesta a la que han adherido –entre otros– los mototaxistas de la zona de Cajamarca, también ha estado marcada por múltiples denuncias de saqueos, por parte de los manifestantes, a diversas galerías y comercios, principalmente en el sector del norte de Lima.
A la voz de saqueos, y como una medida preventiva para evitar pérdidas, varios comerciantes de comercios mayoristas de la capital peruana también dispusieron el cierre anticipado de sus negocios, so pena de resultar afectados por los manifestantes.
En horas de la mañana, también se hizo evidente el impacto de las manifestaciones en la cotidianidad de los ciudadanos de algunas zonas de ese país, pues debido a las manifestaciones, algunas vías nacionales y locales fueron bloqueadas, impidiendo a los trabajadores llegar a sus lugares de trabajo.
Por lo anterior, desde el Ministerio del Trabajo de Perú se había abogado porque se establecieran “dos horas de tolerancia” para que los trabajadores pudieran pactar con los empleadores su llegada a los lugares de trabajo, con el compromiso de que el tiempo perdido o de retraso por la protesta, pudiese ser posteriormente compensable.
“Por ningún motivo dicho tiempo de demora será considerado tiempo de tardanza”, afirmó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado.
Como consecuencia de las manifestaciones, varias instituciones educativas también dispusieron la suspensión de clases para evitar la afectación para los niños.
La responsabilidad apunta hacia el Gobierno
Además del pronunciamiento del defensor del Pueblo, que adujo que la crisis que vive Perú este lunes, y que posiblemente se extienda hasta el próximo miércoles, era previsible por parte del Gobierno, recordando incluso que había un pacto o tregua de cinco días que tampoco fue respetado por los convocantes, otros entes gubernamentales se han pronunciado para buscar salidas a la situación.
En territorio, el ministro de Defensa intentó reunirse con los manifestantes, no obstante estos no atendieron a la convocatoria exigiendo medidas inmediatas frente al alza incontrolada de precios de los combustibles.
En ese mismo sentido, desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se manifestó el líder de esa cartera, quien solicitó a los dos viceministros, Víctor Alejos Siguas y Fredu Tito Chura, poner sus cargos a disposición del Gobierno.
Uno de los pronunciamientos más fuertes llegó a su turno por parte del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien afirmó: “El desgobierno del país es prueba de que usted, presidente Castillo, no es el líder que dijo ser”.
Añadiendo que este lunes, “Perú se desborda social, política y económicamente y no parece haber salida”.
Sobre el particular, el político llamó a que se convoque a salidas inmediatas, y remató su mensaje recordando al presidente Castillo que, tiempo atrás había afirmado que si no daba la talla como mandatario de Perú, estaría dispuesto a convocar nuevas elecciones.
En ese sentido, el alcalde de la zona metropolitana de Lima cuestionó al mandatario. “¿Qué espera?”.
Desde el Sutran, ente supervisor de los servicios de transporte terrestre nacional del Perú, se elevó un llamado a que los usuarios particulares, y los operadores de transporte terrestre suspendan sus viajes al interior del país, señalando las complicaciones de movilidad que se han derivado de la actual ola de protestas.
A través de su cuenta de Twitter, esta entidad está informando en tiempo real sobre las principales vías que se encuentran afectadas por el paro de los transportadores, advirtiendo que, aunque inicialmente estas se presentaban en el norte y centro del país, también se han extendido a otras regiones de la geografía peruana. Algunas de ellas se encuentran bloqueadas incluso desde el pasado domingo.
Por su parte, en los puntos de concentración, cuerpos policiales intentan mediar con los manifestantes para el desbloqueo de las vías, presentándose confrontaciones violentas en algunos puntos del país.