En los últimos días, varios países han dictado medidas de confinamiento para sus habitantes, especialmente en Europa, pensando en el crecimiento en el número de contagios por covid-19 en sus territorios.
Sin embargo, la pandemia no es el único problema sanitario que aqueja actualmente al mundo, siendo la contaminación uno de los temas que más afecta a la salud de las personas en el planeta. Esto lo tiene claro la India, específicamente las autoridades de su capital Nueva Delhi, mismas que en las últimas horas anunciaron el cierre de todas las escuelas, así como el regreso del teletrabajo para los empleados públicos, con el fin de proteger a sus ciudadanos de los altos niveles de toxicidad que se han presentado recientemente en esta zona del mundo.
“Las clases virtuales continuarán para que los niños no tengan que respirar aire contaminado”, indicó Arvind Kejriwal, jefe de Gobierno de Nueva Delhi, después de una reunión en la que acordaron las medidas necesarias con las que se protegerá a los habitantes de la ciudad frente al esmog.
Por otra parte, aunque no pueden obligar a que las empresas privadas envíen a sus trabajadores a casa para trabajar a distancia, Kejriwal les aconsejó considerar esta recomendación.
Lo que sí ordenaron desde el Gobierno fue que todas las construcciones se detuvieran, con un decreto que prohíbe dichas actividades desde el pasado 14 de noviembre hasta el próximo miércoles 17.
“Los pronósticos meteorológicos dicen que los vientos no soplarán del 14 al 17 de noviembre y el humo abrasador continuará cubriendo Delhi”, indicó el político, quien además señaló que “la situación podría empeorar en ese momento”.
Por su parte, la Comisión Central de Control de la Contaminación de la India (CPCB, por sus siglas en inglés) informó que, al quedarse en un solo sitio, el esmog ha empeorado “las malas condiciones climáticas que reducen la propagación de la contaminación y las contribuciones regionales, como las quemas de los agricultores”.
Casi al extremo
Cabe recordar que esta medida llega como respuesta a una solicitud que hizo la Corte Suprema de la India la semana pasada para que todas las entidades gubernamentales tomaran cartas en el asunto frente a la situación medioambiental de Nueva Delhi.
De acuerdo con el ente judicial, la capital del país muestra actualmente un índice de calidad del aire promedio (AQI) que supera los 400 puntos. Esta situación representa una verdadera emergencia teniendo en cuenta que está cerca al máximo permitido antes de una emergencia total (500 puntos).
Por supuesto, esto se ha visto reflejado en la salud de los ciudadanos, tal y como los aseguraron los medios locales este fin de semana.
“Recibimos de 12 a 14 pacientes al día en urgencias, principalmente por la noche, cuando los síntomas provocan trastornos del sueño y pánico”, señaló el doctor Suranjit Chatterjee de los hospitales Apollo, en conversación con el Times of India.
Así, sumado al llamado de emergencia de la Corte Suprema, la CPCB aseguró que el sábado y el domingo la ciudad presentó un AQI de 471 y 437 puntos, respectivamente, lo que muestra una pequeña disminución. Aún con esto, la comisión aseguró que lo mejor es mantener las restricciones durante los próximos dos días.
“Vientos débiles harán que las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables para la dispersión de los contaminantes hasta el 18 de noviembre”, añadió la CPCB.
Por el momento, las autoridades mantendrán las restricciones con el fin de evitar lo sucedido en 2019, cuando la contaminación acabó con la vida de 1,67 millones de muertes en la India, de las cuales 17.500 fueron en Nueva Delhi.