Un supuesto capo de la droga buscado en Holanda por su supuesta implicación en el tráfico de cocaína y la metanfetamina fue detenido en Colombia, según indicó el jueves la agencia policial de la Unión Europea, Europol.
La detención se hizo en medios de esfuerzos continuados para trastocar las redes de traficantes que llevan enormes cantidades de cocaína a Europa, a menudo a través de puertos de Holanda y Bélgica.
Las autoridades holandesas han detenido a supuestos mafiosos en los últimos años asociados a las violentas y lucrativas redes de tráfico en el país.
El detenido del martes, un ciudadano colombiano de 43 años, fue detenido en la localidad occidental de Tulua con una orden de arresto holandesa y estaba retenido a la espera de extradición. Su nombre no fue revelado.
La fiscalía holandesa indicó en un comunicado que el sospechoso era supuestamente “una persona importante en una investigación abierta y es sospechoso de contrabando de cocaína, participación en una organización criminal y lavado de dinero”.
Europol contribuyó a la investigación liderada por Holanda con información sobre cárteles mexicanos y colombianos obtenida a través de comunicaciones cifradas. La pesquisa estaba vinculada a un alijo incautado de 2,5 toneladas de metanfetamina en 2019, indicó. El detenido también era sospechoso de estar relacionado con el blanqueo de 20 millones de euros (22,4 millones de dólares).
Durante la investigación, en la que también participaron agencias de seguridad en España, Estados Unidos y Colombia, “varios laboratorios de drogas fueron desmantelados en Europa y unos 50 sospechosos fueron detenidos”.
El sospechoso colombiano, afirmó la agencia, estaba “a la fuga, con las fuerzas de seguridad en todo el mundo trabajando juntas para localizarle y llevarle ante la justicia”.
-Otros hechos relacionados con tráfico de cocaína-
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en conjunto con la Policía Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), capturaron en Buenaventura y Cali cinco ciudadanos colombianos que harían parte de una red criminal señalada de sacar clorhidrato de cocaína por el Pacífico.
“Estas personas son solicitadas en extradición por una Corte del Distrito Medio de La Florida, por cargos relacionados con narcotráfico. El requerimiento internacional indica que serían las responsables de enviar toneladas de estupefacientes en lanchas rápidas y semisumergibles a Panamá y Ecuador. En estos países los alijos eran embarcados rumbo a Estados Unidos”, detalló María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el Narcotráfico.
De acuerdo con la autoridad competente, la petición precisa que la estructura ilegal a la que pertenecerían tendría a su disposición laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en Sabatinga (Nariño), y el corregimiento de Puerto Merizalde, en el Distrito Especial de Buenaventura. Desde estos puntos la sustancia ilícita era movida a astilleros ubicados en las costas del Valle del Cauca y Chocó y, posteriormente, puestas en aguas internacionales.
“Los capturados son: José Alfredo Hurtado Ibarra, alias ‘P’, posible cabecilla e inversionista; Erasmo Rodríguez Valencias, alias ‘Mellizo’, señalado coordinador logístico y administrador de las rutas marítimas; Andrés Mauricio Angulo Estupiñán, alias ‘Chamuco’; y Pedro Arsecio Mesa Lara, alias ‘Pepe’, mecánicos y presuntos reclutadores de lancheros; Milson Rodríguez Salas, lanchero que tendría a cargo las áreas en las que se ocultaban las embarcaciones”, precisó Monsalve Idrobo.
Este resultado se suma al reciente y contundente golpe al narcotráfico, donde se logró desmantelar una peligrosa organización criminal dedicada a ocultar clorhidrato de cocaína en cargamentos de abono, carbón y café, en un intento desesperado por evadir los rigurosos controles de las autoridades y garantizar su salida por los principales puertos y aeropuertos del país.
Gracias a una intensa labor investigativa, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en colaboración con el Ejército Nacional, llevaron a cabo una serie de operativos que culminaron con la captura de 14 presuntos integrantes de esta red criminal en diferentes ciudades estratégicas como Bogotá, Yopal, Casanare; Curumaní y Chiriguana, Cesar; Medellín, Guarne y Cisneros, Antioquia.
Las investigaciones de las autoridades revelaron que los alijos de droga, ingeniosamente camuflados, solían salir de las terminales marítimas del Caribe colombiano con destinos como México, Holanda, España y Bélgica. Además, se descubrió que la red también operaba a través del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, haciendo uso de sofisticadas tácticas para evadir los radares y controles de seguridad.
*Con información de AP.