El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles ha llamado a participar “sin complejos” en las elecciones locales y regionales convocadas por el chavismo para el 21 de noviembre, lo que supone un paso al frente que por ahora no han dado otros líderes como Juan Guaidó.

“Yo voy a votar el 21 de noviembre. Es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña. Yo soy un voto y somos millones de venezolanos que quedan en el país. Creo que tenemos que hacer las postulaciones, presentar a los líderes locales y regionales, que pueda haber un liderazgo en cada municipio y en cada estado”, dijo.

Capriles señaló que la próxima cita representa una “oportunidad” para que “el pueblo tenga voz”. “Tenemos a la vuelta de la esquina un proceso que hay que asumir sin complejos”, dijo el excandidato presidencial, que ante los medios ha llamado a “agarrar el toro por los ‘cachos’ y hablarle a la gente con sinceridad”.

En este sentido, y admitiendo que el cambio político “no se va a dar de un día para otro”, reivindicó su “experiencia política” para erigirse de nuevo en portavoz de un “deseo de cambio” que ya lo distanció de Guaidó en 2020, cuando tanteó la posibilidad de participar en las elecciones parlamentarias.

Entonces, según Capriles, “hubo unas señales”, insuficientes para “completar” el proceso y consumar una candidatura opositora clara frente al chavismo. Ahora considera que “es distinto”, entre otras razones porque hay un Consejo Nacional Electoral (CNE) con miembros vinculados a la oposición.

“Roberto Picón y Enrique Márquez son dos personas comprometidas con la democracia, con lo que se ha luchado; que ellos estén allá dentro para mí sí es una garantía de que, si se están cometiendo tropelías, van a salir a decirlo. Esa garantía no la teníamos el año pasado”, sostuvo.

El dirigente opositor evitó abrir un frente con otros teóricos socios, pero sí apuntó que antes había “una opción de poder fuerte y robusta, que generaba esperanza en la gente”. “Eso no es lo que hoy tenemos”, expresó.

A su vez, confirmó que no se presentará a gobernador de Miranda, cargo que ya ostentó en dos ocasiones, entre 2008 y 2012 y entre 2013 y 2017, aunque sí dará su apoyo a la posible candidatura prevista de su compañero Carlos Ocariz.

Diálogo

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición están citados a partir del viernes en México para abrir un nuevo proceso de diálogo en el que participará Primero Justicia, su partido, con una delegación que estará liderada por Tomás Guanipa, al tiempo que confirmó también la presencia de Stalin González.

“Estoy de acuerdo y respaldo cualquier proceso que signifique un acuerdo para los venezolanos, que signifique comida, vacunas, recuperación económica y social, y la normalidad de la Constitución. Es decir, que el país pueda recuperar su democracia. Y eso es lo que se aspira buscar en México”, dijo.

De este proceso de negociación –”no hablaría de diálogo”, apunta Capriles–, la oposición espera algún tipo de acuerdo que permita una igualdad de condiciones políticas en Venezuela, aunque no se han marcado objetivos específicos.

Capriles dijo que espera “soluciones francas” y que no sea un show solo para los medios. Sobre la coincidencia de este proceso con las elecciones, señaló que “no es excluyente”, sino que son dos frentes que “se complementan”.

En relación con que el encuentro tenga lugar en México, Capriles considera que “esa igualdad de condiciones” que busca la oposición “es más probable” que se dé fuera de Venezuela, “de modo que las dos partes se sientan en la misma condición”.

Con información de Europa Press.