Los osos panda de por sí son un símbolo nacional en China. Este gigante asiático ha puesto en marcha varias campañas para la conservación de esta especie, al igual que su ecosistema el cual consiste en vastas hectáreas de bosques dentro de todo el territorio.
Durante el último fin de semana de mayo hizo presencia uno de los ejemplares únicos de oso panda en China y el mundo. Cámaras de seguridad de la reserva forestal Wolong, ubicada en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, captaron en vídeo a un oso panda albino caminando por los bosques de esta región.
Lo importante de esta aparición es que este oso, es el único ejemplar albino del que hay registro en la actualidad, lo que convierte a estas imágenes en un potencial archivo viral para el país, las redes sociales y los ambientalistas alrededor del globo.
Cabe destacar que, aunque en 2019 se conoció la existencia de este animal, no fue hasta cuatro años después de que vio por primera vez ante las cámaras.
“Un clip publicado por la Reserva Natural Nacional Wolong en Sichuan, suroeste de China, muestra un panda albino. Este raro panda fue encontrado hace cuatro años y no se han monitoreado problemas de salud obvios que afecten su comportamiento o supervivencia”, explicó el medio nacional People’s Daily China quien fue el encargado de dar a conocer el vídeo al mundo.
El panda albino, al volver a los titulares tras cuatro años de ausencia ha sido el encargado de generar diversas opiniones más que todo en el mundo de la ciencia y la zoología. Li Sheng, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín expresó que se trata del primer oso albino que se ve en el mundo, haciendo hincapié en que este ejemplar es una rareza para la ciencia.
También salieron a la luz pública las declaraciones en el pasado mes de febrero de un ingeniero del Centro de Conservación e Investigaciones de Pandas Gigantes, quién había precisado que: “Los pandas salvajes en Wolong entraron en la temporada de celo, durante la cual las pandas hembras con cachorros pueden ser muy agresivos cuando un panda adulto se les acerca o invade”.
Retomando el pasado en 2019, cuando en el mes de abril se descubrió a este animal por primera vez, se encontraba a dos kilómetros sobre el nivel del mar en la reserva de Sichuan, por lo que desde ese momento se realizaron esfuerzos de monitoreo para poder verlo más de cerca.
Según información suministrada por Centro Digital, en Twitter, en el vídeo recopilado se ve a un ejemplar femenino junto a su cría en un hueco de un árbol, y aunque se nota que ha querido interactuar con la cámara, se aleja lentamente de ella.
Junto con el panda albino, también se encuentra otra inusual especie de estos osos en China. Durante 1985 y 2021, se han logrado observar diez individuos de osos panda gigantes marrones siendo el más famoso Qizai, un ejemplar macho que fue visto en 2009 esta vez en la provincia de Shaanxi, al centro del país, en la Reserva Natural Nacional Foping.
Actualmente, el panda es uno de los animales que están en la lista roja de extinción, quedando cerca de 1800 ejemplares en todo el mundo. A pesar de no tener depredadores, la caza y las actividades humanas han deteriorado su hábitat y su población de manera drástica.
Estos animales deben comer entre 12 y 38 kilos de bambú al día para tener una vida larga y saludable, y ya que, el bambú es apetecido por los humanos, su ingesta de este alimento también ha reducido gradualmente, provocando desnutrición y muerte prematura.