Una historia de no creer tiene a las autoridades sorprendidas después de que un hombre llamara la atención con titulares en todo el mundo al ser desenmascarado como un abogado falso. El hombre fue detenido en las últimas horas después de presentarse en la sede de la Dirección de Investigaciones Criminales en Kenia.
El presidente de la Sociedad de Abogados de Kenia (LSK), Eric Theuri, en una declaración publicada en la plataforma X (anteriormente Twitter), dijo que Njagi enfrenta varios casos de falsificación y robo de identidad.
Además, prometió que el cuerpo de abogados garantizará que Njagi sea procesado con todo el peso de la ley, y agregó que el caso servirá como ejemplo para aquellos que quieran seguir el mismo camino en el futuro.
La Sociedad de Abogados de Kenia dijo que Mwenda accedió a su portal de manera delictiva e “identificó una cuenta con un nombre correspondiente al suyo, manipuló los detalles y subió su propia foto en un intento de infiltrarse en la profesión jurídica de Kenia”, según un informe en Ghana
El hombre fue puesto en libertad con una fianza en efectivo de 100.000 chelines, la moneda local de Kenia. Brian Mwenda Njagi fue liberado después de negociaciones por parte de sus abogados encabezados por John Khaminwa y el exgobernador de Nairobi Mike Sonko.
El exgobernador Sonko dijo que presentarán a Mwenda ante el tribunal, según lo ordenado por la policía, para enfrentar varios cargos. “Estaremos en el tribunal de Milimani para enfrentar los cargos. Ha sido puesto en libertad tras una intervención previa a su procesamiento”, dijo Sonko, aunque insistió en que Mwenda es inocente.
Mwenda se presentó allí tras una citación de la policía, que tomó su declaración como parte de una investigación sobre las acusaciones que se hacía pasar por él. Antes del arresto de Njagi, su abogado Danstan Omari había escrito al DCI solicitando que se le permitiera presentarlo para interrogarlo este miércoles 18 de octubre.
Omari, en la carta vista por Citizen Digital, dijo que estaba involucrado en el tribunal por otro asunto, pero que su cliente está dispuesto a cooperar con las investigaciones.
“Nuestro cliente ha sido informado con suma preocupación de las controversias publicitadas relacionadas con los recientes anuncios de la Sociedad de Abogados de Kenia. Además de lo anterior, nuestro cliente desea reiterar su voluntad inequívoca de ayudar en cualquier investigación (si la hubiera) con la intención de dejar las cosas claras”, se lee en la carta.
Mwenda había podido presentarse como un abogado calificado durante un período de tiempo considerable, según el informe, y los jueces no dudaron de sus habilidades hasta después de su arresto más reciente.
El Equipo de Acción Rápida de la Sección de Nairobi de la Sociedad Jurídica de Kenia lo arrestó con falsos pretextos después de recibir muchas quejas públicas.
Agregaron que luego de una reunión de emergencia analizaron que “Brian Mwenda robó la identidad de un abogado con un nombre similar al suyo —Brian Mwenda Ntwiga—, luego de que el abogado legítimo se acercó a la Secretaría al darse cuenta de que ya no podía iniciar sesión”.
“Cuando se le permitió acceder a la cuenta, tomó el control del portal y cambió su foto de perfil, el lugar de trabajo y solicitó y pagó el certificado de práctica. Sin embargo, su solicitud no fue procesada, ya que se le exigió que proporcionara documentos, incluido el certificado de constitución de empresas”, dijeron.
Después de informar al departamento de TI el 28 de septiembre de sus dificultades, rápidamente descubrieron que no podía acceder a su sitio de membresía, puesto que la información en el sistema, especialmente su dirección de correo electrónico, no le pertenecía, Según NDTV.