Las autoridades mexicanas capturaron recientemente a 10 de integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre los detenidos se encuentran dos personas de nacionalidad colombiana, quienes serían los cabecillas de la organización.

De acuerdo con la información, los colombianos fueron identificados como Miguel Ángel “N”, de 26 años, y Andrés “N”, de 24.

El subsecretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas, Óscar Alberto Aparicio, señaló que los dos colombianos habrían llegado a ser cabecillas de la estructura delictiva tras la captura del anterior líder, denominado alias El Contador.

“Detención de diez personas pertenecientes al Cartel Nueva Generación. Lo relevante de este caso es que son dos colombianos. Estas personas son líderes de este grupo criminal y han estado generando la violencia en las últimas semanas”, expresó Aparicio a medios locales.

El funcionario agregó que la participación de ciudadanos extranjeros en acciones delictivas en su región es cada vez mayor. “Sobre todo de expolicías, exmilitares o exguerrilleros colombianos, venezolanos, argentinos. No quiero ser irresponsable en decir esto, pero son números que tenemos. Van más de 12 colombianos detenidos, 10 argentinos”, sostuvo.

El subsecretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas, Oscar Alberto Aparicio, señaló que los dos colombianos habrían llegado a ser cabecillas de la estructura delictiva tras la captura del anterior líder, denominado alias El Contador. | Foto: Getty Images

Cayeron ‘Los Capos’, la red de traficantes socios de carteles mexicanos que delinquían desde Barranquilla

De otro lado, tres hombres en Barranquilla se convirtieron en los principales enlaces de un cartel mexicano en Colombia. Se trata de ‘Los Capos’, como eran conocidos en el bajo mundo de la arenosa y que en cuestión de meses lograron amasar una fortuna, derivada del tráfico de estupefacientes que, según la Fiscalía, construyeron como socios del cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía en la seccional de Barranquilla logró identificar de qué forma los tres hombres se convirtieron en los más buscados en la capital del Atlántico, justamente por su cercanía con las organizaciones transnacionales de narcotráfico. Las pruebas se convirtieron en el derrotero de la investigación y el proceso llevó a la captura de los cabecillas.

“Se trata de Diego Andrés Bayona Parra, alias Diego, presunto cabecilla de la red criminal; Javier Alberto Cortés Mercado, alias Javi, quien sería el segundo al mando; y finalmente, Rafael René Artsze Vergara, alias Rafa Cole, posible responsable de coordinar las negociaciones ilegales”, explicó la Fiscalía luego de las audiencias preliminares.

Cayeron 'Los Capos', la red de traficantes socios de carteles mexicanos que delinquían desde Barranquilla. | Foto: Fiscalía

El director seccional de Fiscalía en el Atlántico, Elkin Chiquillo, señaló que el trabajo articulado con la Policía Nacional permitió identificar a varios posibles integrantes de una red dedicada a enviar clorhidrato de cocaína a España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, las Bahamas y Guatemala.

“Según la investigación, los alijos eran enviados desde Barranquilla, Puerto Colombia (Atlántico), San Andrés, y los departamentos de Sucre, Bolívar, La Guajira y Norte de Santander. Labores de Policía Judicial permitieron establecer que los procesados estarían delinquiendo desde mayo del año 2020″, dijo el funcionario.

‘Los Capos’ eran conocidos en el bajo mundo de la arenosa y en cuestión de meses lograron amasar una fortuna, derivada del tráfico de estupefacientes que, según la Fiscalía, construyeron como socios del cártel Jalisco Nueva Generación. | Foto: Fiscalía

Las ganancias de Los Capos eran millonarias. La Fiscalía logró determinar que los tres hombres en Barranquilla recibían dinero en efectivo y en dólares para cubrir las exigencias de los productores de cocaína, el transporte y toda la logística, hasta el envío a las costas colombianas.

“Al parecer, ‘Los Capos’ recibían grandes cantidades de dinero en distintas divisas para concretar la producción de los estupefacientes, al igual que la logística y transporte de los mismos. Por esto, la organización ilegal obtenía rentas ilícitas que superaban los 9.000 millones de pesos”, señaló la Fiscalía.