Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) arrestaron a un hombre en el estado de Aragua, en el centro de Venezuela, tras haber falsificado un título que lo certificaba como médico y con el cual estafó a alrededor de 25 mujeres al hacerse pasar por ginecólogo.

Las víctimas pusieron en riesgo su vida pues el falso médico, identificado como José Daniel López, les colocó palitos de chupeta como implantes anticonceptivos.

Después de las denuncias, este hombre, de 38 años, permaneció escondido en el sector El Castaño de la parroquia Zuata, del mismo estado de Aragua. Ahora será imputado por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de funciones médicas, uso de documentos falsos, aborto sufrido, entre otros.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el ciudadano atendía a sus víctimas en centros asistenciales en La Victoria y Maracay, en donde, según medios locales, también hacía cortes de sondas urinarias, realizaba ecos transvaginales, daba indicaciones médicas y recetaba medicamentos sin conocimiento.

“El Ministerio Público emprende la lucha contra el ejercicio ilegal de la medicina”, agregó William Saab a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al poner en riesgo la salud de las personas a las que “asistió”, José Daniel López se encuentra solicitado por el Tribunal Segundo de Control del estado Aragua y por el Juzgado Sexto de Control del estado Mérida.

Más de 200 personas han muerto en hospitales de Venezuela por cortes de luz

Al menos 233 personas murieron entre 2019 y 2021 en hospitales de Venezuela debido a las fallas eléctricas que constantemente se registran en el país, reveló a mediados de abril un estudio.

“Para el año 2019, el total de fallecidos atribuibles a los cortes de energía en Venezuela fue de 17 personas. Para 2020, fue de 75 y para el cierre de 2021 fue de 141″, reveló la Encuesta Nacional de Hospitales (EHN), que cuenta con el aval de la Academia Nacional de Medicina, así como de sectores de oposición.

La encuesta, en la que participan médicos de los principales hospitales del país, fue creada en 2014 para denunciar las deficiencias en el sistema público de salud, ahogado en escasez de medicinas e insumos, cortes de agua y luz, y una precaria infraestructura.

Los responsables de la encuesta, agrupados en la ONG Médicos por la Salud, comenzaron a medir las muertes que pudieran ser atribuibles a los cortes de luz tras el masivo apagón de 2019, que se extendió por cuatro días.

El informe explica que hubo “pacientes que fallecieron porque necesitaban ventilación mecánica o tenían que entrar a quirófano de emergencia y no pudieron trasladarlos dentro del hospital porque no había ascensor para hacerlo”.

Detalla también que el aumento de las muertes en 2021 podría estar relacionado con la pandemia por covid-19. “Siendo esta una enfermedad con afectación respiratoria, los pacientes que presentaban cuadros más graves necesitaban ventilación mecánica constante y por muchos días. La fluctuación de energía evidentemente tiene consecuencias en estos casos”.

Venezuela vive desde hace más de una década constantes cortes de energía eléctrica, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye normalmente a sabotajes y “actos terroristas”, así como a las sanciones internacionales que buscaron sin éxito su salida del poder. Sin embargo, expertos coinciden en que tanto la crisis eléctrica como la hospitalaria responden a años de desinversión.