La Policía de Honduras confirmó este jueves, 18 de julio, la captura de un ciudadano colombiano que presentaba la circular roja de Interpol.
Según señalaron las autoridades del país centroamericano, el detenido es un hombre de 38 años, originario y residente en Medellín.
La captura se llevó a cabo por agentes en la ciudad de Danlí, zona oriental de Honduras.
“A este sujeto se le emitió una alerta roja internacional, por suponerlo responsable de los delitos de tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado y circunstancias de mayor punibilidad, emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín, en fecha 14 de abril del 2023″, señaló la Policía hondureña.
“Cabe mencionar que las autoridades de la Interpol de Honduras han informado a sus contrapartes en Colombia sobre la expulsión del detenido en situación irregular. Este proceso refleja la importancia de la colaboración entre países en la lucha contra el crimen internacional”, agregó.
Según medios del país centroamericano, el capturado fue identificado como Edwin Arley Osorio Taborda y habría sido condenado a 23 de años de prisión por un juzgado de Medellín.
A la cárcel, los “dueños” de la llamada ruta VIP en el tráfico de migrantes que atravesaban Colombia
Este jueves, en un operativo simultáneo en tres municipios de Antioquia, fueron capturados los cabecillas de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes y conocida como Los Andariegos. Se trataría de los “dueños” de la llamada ruta VIP en el tráfico de migrantes que atravesaba el país, desde la ciudad de Ipiales, en Nariño, hasta la Isla de San Andrés.
El ente acusador adelantó los operativos tras una larga investigación que permitió conocer cómo funcionaba esta red criminal, que llevó por esta ruta VIP a más de 1.082 migrantes, la mayoría de nacionalidad china. Las evidencias recaudadas por la Fiscalía fueron contundentes y en las audiencias de control de garantías fueron puestas en conocimiento de los jueces.
“Los elementos de prueba indican que la red disponía de dos rutas. La primera, movilizaba a los extranjeros en buses de turismo y de servicio interdepartamental desde Ipiales (Nariño) hasta Necoclí (Antioquia), para posteriormente pasarlos por el denominado ‘Tapón del Darién’ a Panamá”, explicó la Fiscalía.
En el operativo participó la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, con apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Fueron los investigadores los que lograron infiltrarse en la organización para conocer a detalle cómo funcionaba la red, los pagos que exigían y hasta los funcionarios que sobornaban.