La policía peruana informó que este jueves 5 de octubre capturó a un posible jefe local y a 31 afiliados a la banda delictiva internacional originaria de Venezuela denominada Tren de Aragua.

En una conferencia de prensa el fiscal jefe de crimen organizado Jorge Chávez dijo que se estableció el nexo entre la banda local, llamada Dinastía Alayón, y el Tren de Aragua por transferencias de dinero que iban a Venezuela.

Carro de policía en Arequipa, Perú. | Foto: Artur Widak/NurPhoto

Más de 500 policías y medio centenar de fiscales iniciaron el operativo de captura en varias zonas de la capital, y en ciudades de los Andes y la Amazonia donde Dinastía Alayón realizaba sus acciones delictivas.

El jefe de investigación criminal, general Óscar Arriola, dijo que la captura más importante fue la del venezolano Yomar Delgado, de 29 años y alias Nino, quien en su intento por escapar se arrojó del techo de un cuarto piso a otro techo de una casa contigua de un piso, quedando herido e internado en un hospital policial de Lima.

Delgado fue detenido en el distrito más poblado de Perú, San Juan de Lurigancho, ubicado en Lima, con más de un millón de habitantes y donde las autoridades han decretado un estado de emergencia que recorta derechos como la inviolabilidad de domicilio.

Alias Nino es uno de los líderes conocidos de Dinastía Alayón junto al jefe de esa organización, alias Kevi, a quien la policía no ha logrado ubicar.

Las operaciones policiales fueron realizadas por varias unidades a partir de una indagación principal que realiza desde hace un año la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad | Foto: Getty Images

Según la fiscalía, Dinastía Alayón opera en Perú desde octubre de 2022 y sus redes de acción se extenderían hasta Colombia y Chile.

La policía indicó que varios integrantes del grupo criminal habían cumplido condenas en el Centro de Reclusión y Rehabilitación de Aragua, conocido como cárcel de Alayón y que fue clausurada en 2020.

Varios de ellos pasaron después a la cárcel de Tocorón, el centro de operaciones del Tren de Aragua, precisó el general Arriola.

La policía añadió que los detenidos estarían implicados en los delitos de organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual, uno de sus más lucrativos negocios ilegales. Los agentes indicaron que durante el operativo liberaron a 80 mujeres, varias de ellas captadas en Venezuela.

Las operaciones policiales fueron realizadas por varias unidades a partir de una indagación principal que realiza desde hace un año la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad, que en últimos años realizó investigaciones por presunta corrupción que incluyeron a expresidentes.

Durante la madrugada la policía ingresó a casi medio centenar de locales nocturnos e inmuebles de la organización en Lima y otras ciudades del país.

Los capturados fueron presentados a la prensa vestidos con trajes rojos. También se mostraron sobre una mesa bolsas con dinero, cuadernos donde apuntaban sus ganancias por extorsiones, balas, granadas, pistolas y bolsas con marihuana.

Según informes del Observatorio Venezolano de la Violencia, el Tren de Aragua se originó en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, y estaría compuesto por distintas agrupaciones delictivas. Se calcula que tiene unos 4.000 miembros, lo que la convierten en la banda más grande y poderosa de Venezuela.

Entre los delitos en Chile atribuidos a Guerrero, en calidad de autor, por ser el líder de la banda, hay homicidios, robos, secuestros, extorsiones, amenazas y trata de personas. | Foto: Arturo Hernandez / Eyepix Group / Future Publishing

Semanas antes, un juzgado chileno ordenó la detención del líder de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, para imputarlo por delitos cometidos en Chile por la organización criminal, informó este jueves la Fiscalía Nacional.

El Niño Guerrero se encuentra prófugo de la justicia venezolana y el Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela ofreció una recompensa por información que lleve a su ubicación. Entre los delitos en Chile atribuidos a Guerrero, en calidad de autor, por ser el líder de la banda, hay homicidios, robos, secuestros, extorsiones, amenazas y trata de personas.

*Con información de AP.