En un golpe certero contra el narcotráfico internacional, las autoridades de República Dominicana, en coordinación con sus homólogos estadounidenses, desarticularon una de las organizaciones criminales más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en la región. La operación, denominada Búfalo NK, culminó con la captura de 10 individuos, entre ellos los cabecillas Rafael Ynoa Santana, alias “el Cojo”, e Isidoro Rotestan Clase, conocido como “El Men”.
La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana informó que en la operación participaron cerca de 400 agentes de la Fuerza Pública dominicana, con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos. Según las investigaciones, esta red criminal operaba desde 2019 y mantenía estrechos vínculos con el ciudadano colombiano Juan Carlos López Macías, alias “el Sobrino”, señalado de tener nexos con la guerrilla del ELN y un cartel mexicano.
“En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en nuestra región, el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas con el apoyo del Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur de los Estados Unidos, pusieron en marcha el despliegue de la Operación Búfalo NK por aire, mar y tierra. En este operativo en contra del narcotráfico trasnacional y el lavado de activo, se ejecutaron 33 allanamientos de manera simultáneas con un despliegue por aire, mar y tierra”, anunció la embajada de Estados Unidos en República Dominicana.
“El Sobrino”, capturado por la Policía de Colombia en junio de 2022, ha sido mencionado repetidamente por la Fiscalía dominicana en las audiencias relacionadas con esta red. Las autoridades lo vinculan directamente con “el Cojo” y coordinaron al menos dos envíos de cocaína desde las costas de La Guajira, en Colombia, utilizando lanchas rápidas, hacia Puerto Rico y República Dominicana.
La cocaína que llegaba a República Dominicana estaba destinada a ser enviada a Estados Unidos y España. Las autoridades colombianas entregaron pruebas a sus colegas dominicanos que demostraban la participación de “el Cojo” y “el Sobrino” en un acuerdo para transportar 500 kilogramos de cocaína.
Las autoridades dominicanas confiscaron aproximadamente dos toneladas de cocaína en territorio dominicano y estiman que la organización habría movilizado grandes cargamentos de droga desde Sudamérica hacia el Caribe, Estados Unidos y Europa, utilizando lanchas rápidas y barcos pesqueros. Además, se estableció que la red utilizaba correos humanos para transportar droga en vuelos comerciales hacia Miami y Madrid, ocultándola en el cuerpo o en maletas con doble fondo.
Como pago por sus servicios, la red suministró a “el Sobrino” armas de largo alcance. Actualmente, las autoridades dominicanas se encuentran trabajando para asegurar que los capturados sean enviados a prisión y se espera que las audiencias continúen este viernes.
Juan Carlos López Macías, alias “el Sobrino”, es considerado por la Policía de Colombia como un “narco invisible” asociado al frente Camilo Torres del ELN y a carteles mexicanos. Es sindicado de enviar toneladas de cocaína de alta pureza hacia Estados Unidos y Europa.
Con un pasado como poderoso empresario dedicado a la exportación de arroz, “el Sobrino” fue capturado y extraditado a Estados Unidos en 2012 por narcotráfico. Sin embargo, fue recapturado en 2012 por formar parte de una red que enviaba cerca de tres toneladas de cocaína al mes a través de lanchas rápidas o embarcaciones pesqueras desde La Guajira hacia Puerto Rico y República Dominicana.
La Policía colombiana reveló que buena parte de la cocaína enviada desde La Guajira era producida en laboratorios del departamento del Putumayo, en el otro extremo del país. A pesar del tiempo que tomaba el traslado hacia la costa Caribe, esta ruta permitía a la organización distraer y evadir la acción de las autoridades que se concentraban en los puertos del Caribe colombiano.