Un indignante caso sacude a Ecuador, luego de que las autoridades policiales de ese país dieran a conocer sobre la identificación de una pareja de ciudadanos que estaban ofreciendo en venta a sus dos hijas a través de las redes sociales.
Según precisaron medios locales de ese país, el caso se conoció gracias a la denuncia de una mujer que, tras percatarse de la escena, puso en aviso a las autoridades, y además generó el espacio propicio para que los desnaturalizados padres pudiesen ser capturados por los miembros de la Policía Nacional.
El aviso que puso en alerta a la denunciante fue visto a través de la red social Facebook, donde los irresponsables padres de familia ofrecían entregar a sus hijas de 2 y 4 años de edad, a cambio del pago de una suma 12.000 dólares, lo que traduce en cerca de 45,5 millones de pesos colombianos, hecho que motivó a que ella pusiera en conocimiento a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Sin embargo, más allá del simple hecho de poner en conocimiento de las autoridades esta difícil situación, la denunciante generó el ambiente ideal para propiciar la captura, y, tras contactar a la pareja, pactó un lugar de encuentro en el que se realizaría la transacción, sitio que, a la llegada de la pareja y las niñas, sirvió para que los uniformados encargados del caso los pudieran detener ‘en flagrancia’.
El sitio del encuentro y la captura fue una zona conocida como Puerto Azul, en el distrito Los Ceibos, en Guayaquil, y se realizó el pasado 23 de marzo a las 12:00 m.
Mientras que los padres quedaron a disposición de las autoridades para posteriormente ser llevados ante un juez, las dos menores fueron rescatadas y entregadas a un centro de acogida, a la espera de identificar otros familiares que puedan hacerse cargo de ellas, según declaraciones del comandante Hugo Zárate, encargado de la Región 8 de la Policía de Ecuador.
Tras ser presentados ante un juez, en una audiencia, desarrollada en Guayaquil, en la que la Fiscalía presentó varias pruebas entre las que se cuenta el seguimiento a sus redes sociales, y demás evidencias recopiladas, los señalados fueron imputados con el delito de tentativa de trata de personas.
En virtud de lo anterior, y de manera preventiva, un juez penal ordenó su envío a la cárcel, mientras que transcurren los 90 días dispuestos para avanzar con la investigación.
De acuerdo con información difundida por medios locales de Ecuador, bajo las normas penales vigentes en ese país, más precisamente su Código Penal Integral, en el artículo 92, estos padres de familia que intentaron vender a sus hijas, podrían estar expuestos a una pena carcelaria de hasta 19 años, teniendo en cuenta que, además del delito per se, en ese caso está latente un agravante relacionado con el grado de parentesco de los victimarios con las víctimas.
No obstante, al ser considerado el delito solamente en grado de tentativa, la pena podría reducirse a solamente dos tercios de la pena total establecida en el marco legal ecuatoriano.
“Estas personas son de bajos recursos económicos y venían a Guayaquil con el objetivo de vender a sus dos hijas y poderles dar una mejor calidad de vida, indican”, precisó la autoridad policial en declaraciones recogidas por medios locales.
Según esta información entregada por la Policía, los capturados no eran oriundos de Guayaquil, sino que provenían de una región conocida como Santa Elena, y se habrían desplazado hasta esa ciudad solo con el objetivo de concretar la venta.
Los dos detenidos tienen 34 años, el padre, y 23 años la madre, pero sus identidades son preservadas por motivos de seguridad y respeto a las víctimas.