El rey Carlos III manifestó que la princesa de Gales del Reino Unido, Kate Middleton, es “muy valiente” y envió mensajes de condolencia hacia ella después de que anunció que estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer, el cual comunicó al mundo a través de sus redes sociales, suponiendo un gran impacto para la opinión pública, la cual desde hace meses esperaba noticias sobre la salud de la monarca y esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo.
En una declaración desde el Palacio de Buckingham, el rey elogió la valentía de Middleton “al hablar como lo hizo”, recordando que la princesa de Gales decidió publicar un video en el cual confesó estar padeciendo un tipo de cáncer desde hace algunos meses y estar siendo sometida quimioterapias para mejorar su condición de salud.
Otros líderes mundiales han seguido su ejemplo, emitiendo mensajes deseándole lo mejor a la princesa después de que ella pidió que ella y su familia recibieran espacio, privacidad y tiempo para que Middleton se sometiera a tratamiento. Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: “Su majestad está muy orgulloso de Catalina por su valentía al hablar como lo hizo”.
“Después de su estancia juntos en el hospital, el rey Carlos III ha permanecido en estrecho contacto con su amada nuera durante las últimas semanas. Ambos monarcas continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil”, reza el comunicado difundido por las redes oficiales de la familia real.
De igual manera, el primer ministro británico, Rishi Sunak, se unió al rey para desearle lo mejor a Middleton en su tratamiento. El líder del Partido Conservador dijo: “La princesa de Gales tiene el amor y el apoyo de todo el país mientras continúa su recuperación. Mis pensamientos están con la princesa de Gales, el príncipe de Gales, la familia real y en particular con sus tres hijos en este momento”, dijo Sunak en un comunicado.
El duro anuncio de Kate
La princesa de Gales, Kate, anunció el viernes que padece cáncer y que comenzó un tratamiento de quimioterapia, tras dos meses de conjeturas sobre su salud tras ser sometida a una misteriosa operación “abdominal”. En un video, en el que no especificó el tipo de cáncer que padece, la esposa del príncipe Guillermo, heredero de la Corona británica, afirma estar “bien” y pide respeto para su vida privada.
Este anuncio sobre la enfermedad de Kate significa otro mazazo para la familia real británica, menos de dos meses después de que su suegro, el rey Carlos III, fuera diagnosticado a su vez de cáncer. “En enero me sometí a una operación abdominal importante en Londres. En ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa”, explicó la princesa, de 42 años.
“Sin embargo, las pruebas realizadas después de la operación revelaron la presencia de cáncer”, prosiguió, reconociendo que la situación causó “gran conmoción” en la familia real británica. “Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó someterme a quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de este tratamiento”, añadió.
Kate tuvo también que afrontar el duro trago de comunicar la noticia a sus tres hijos pequeños. “Nos tomó un tiempo explicarle todo a Jorge, Carlota y Luis”, afirmó. “Como les dije, estoy bien y me hago más fuerte cada día al concentrarme en las cosas que me ayudarán a curarme”, agregó Kate, señalando que espera que el público entienda: “necesitamos tiempo, espacio y privacidad mientras continúo” mi tratamiento.
*Con información de la AFP.