Corea del Norte lanzó dos proyectiles de corto alcance en la madrugada del martes, a pesar de ofrecer un diálogo a Estados Unidos solo unas horas antes, tomando por sorpresa al mundo entero. Las señales ambigüas parecen una nueva estrategia del líder norcoreano para reforzar, aún más, su arsenal militar.  Los misiles fueron disparados en aguas abiertas, pero primero volaron por tierra a través de la península coreana desde Pyongyang, según los jefes de personal conjuntos de Corea del Sur, quienes están estudiando qué tipo de proyectiles eran junto con analistas estadounidenses.

El lanzamiento fue el primero de Corea del Norte en 17 días y la décima prueba de misiles en lo que va del año, en lo que los analistas aseguran es un intento de Pyongyang para presionar a Estados Unidos en medio del estancado proceso de diálogo. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sugirió el domingo pasado que el presidente Donald Trump estaría "muy decepcionado" si el líder norcoreano, Kim Jong-un, no regresa a los diálogos de desnuclearización.

Trump y Kim acordaron reanudar los diálogos de alto nivel cuando se reunieron en la frontera coreana en junio de este año. Choe Son-hui, primera viceministra de Asuntos Exteriores del Norte, dijo el lunes por medio de la agencia estatal de noticias KCNA que su país está preparado para mantener diálogos a finales de este mes y le pidió a Washington hacer "propuestas aceptables". *Con información de Anadolu