En un pronunciamiento público emitido a bordo del avión presidencial, Air Force One, por el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, el funcionario advirtió que su país “no tiene la intención de usar armas químicas, sean cuales sean las circunstancias”, presentando una clara posición frente a nuevos escenarios que podrían presenciarse en el mundo, en el marco de la invasión que adelantan tropas rusas en Ucrania, y la reacción que ello ha suscitado en el resto del mundo.

No obstante, en su conversación con periodistas, el funcionario estadounidense adujo que, en caso de que el Gobierno de Moscú llegase a usarlas, “pagaría un precio muy alto”; una declaración que va en consonancia con lo expresado desde Bruselas el pasado jueves por el presidente Joe Biden durante una rueda de prensa al término de la cumbre del G7.

En ese sentido, Sullivan también explicó que las referidas declaraciones entregadas el día jueves por el presidente Joe Biden, cuando este advirtió sobre una “respuesta estadounidense”, en caso de que Rusia desplegará un ataque químico, no representarían necesariamente que Estados Unidos fuera a entrar en un escenario de confrontación en el que se equiparen los medios usados, poniendo en riesgo la salud y supervivencia de la humanidad.

Frente al eventual escenario, y dada la preocupación manifiesta por diversos líderes internacionales congregados el día anterior en Bruselas, Sullivan explicó que los países occidentales trabajan en una respuesta conjunta ante ese eventual panorama, afirmando que se conformó un grupo especial para ello.

“Hicimos esfuerzos considerables para ponernos en condiciones de responder eficazmente”, explicó Sullivan durante un viaje en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su delegación, se transportaban desde Bruselas hasta territorio de Polonia, lugar en el que aterrizó este viernes el mandatario estadounidense, en una zona próxima a la frontera con Ucrania.

En dicho lugar, Biden se reunirá con algunos militares estadounidenses desplegados en la zona para reforzar la seguridad del bloque de la Otan, y para prestar ayudas humanitarias a los millones de refugiados que buscan escapar de Ucrania tras el primer mes de la cruenta guerra desatada por la ocupación rusa.

El pasado jueves, al término de la cumbre de líderes de los países miembros de la Otan, el secretario general de referida organización, el diplomático noruego, Jens Stoltenberg, advirtió que desde el bloque no se descarta la posibilidad de que Rusia implemente armas químicas en su ofensiva contra Ucrania y Occidente, recordando que en el pasado ese país las ha empleado en contextos como la guerra en Siria, e incluso, la ha aplicado contra sus propios ciudadanos, como el caso del líder opositor a Putin, Alexey Navalny.

En ese sentido, la Otan advirtió que desplegará en cada uno de sus estados los esfuerzos para identificar y repeler esa clase de ataques.

Biden visita Polonia

Este viernes, tras cumplir con una serie de compromisos y reuniones en Bruselas, entre los que se cuenta la reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Usula, von der Leyen, para buscar soluciones a la dependencia energética europea a Rusia, el presidente estadounidense, Joe Biden, viajó a Polonia a bordo del Air Force One, avión de la presidencia de su país.

El viaje de Biden y su comitiva aterrizó en una zona a pocos kilómetros de la línea de frontera con Ucrania; sector por donde, diariamente y desde hace un mes, millones de ciudadanos ucranianos y extranjeros, han migrado buscando escapar del fuego ruso.

En dicho sector, Biden se reunirá con miembros del ejército estadounidense que refuerzan la seguridad de los territorios de la Otan, y conocerá de primera mano el drama de los refugiados y el desarrollo de las labores humanitarias para las que EE. UU. ha destinado cerca de 1.000 millones de dólares.

El próximo sábado, en la ciudad de Varsovia, Biden se reunirá con el presidente Duda, su homólogo polaco.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.